EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Grupos feministas/ Cortesía

Alcaldesas de Madrid y Barcelona aseguran que ciudades deberán ser feministas

18/11/2017 | 09:06 am


MADRID.- Las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau, respectivamente, coincidieron hoy en que las ciudades del futuro «serán feministas o no serán» y la participación ciudadana es el «medio» para «avanzar al siglo XXII».

Carmena y Colau intervinieron durante el encuentro internacional «Ciudades Democráticas», donde se reunieron representantes de más de 50 localidades y regiones que usan la plataforma Consul, un software libre y gratuito para procesos participativos.

La revolución democrática del siglo XXI «será feminista o no será, será de abajo a arriba o no será, será de las ciudades o no será», enfatizó la alcaldesa de Barcelona. Colau, al igual que Carmena, instó a seguir trabajando para «acabar con el patriarcado» e instaurar una «cultura de las mujeres» porque, aunque se haya logrado la igualdad jurídica entre sexos, no se ha conseguido «en lo cotidiano».

Respecto a los procesos de participación ciudadana, Carmena insistió en que la historia ha demostrado que la humanidad evoluciona «gracias a la colaboración», a pesar de que la extrema derecha emergente en Europa intente implantar la idea «del darwinismo social, del todos contra todos».

La alcaldesa de Madrid defendió que la participación ciudadana «transformará la relación entre los ciudadanos y los gobernantes», al igual que cambiará las estructuras de las urbes, ya que «las ciudades se volverán más rurales y los pueblos más cosmopolitas».

EFE