EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Alcaldes latinoamericanos comparten experiencias para mejorar sus ciudades

En la reunión participaron nueve delegaciones de alcaldes y representantes de los países centroamericanos, además de México, República Dominicana y Puerto Rico

23/10/2015 | 08:14 pm


TEGUCIGALPA.-Alcaldes de Centroamérica, México y el Caribe de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) compartieron hoy experiencias para fortalecer los gobiernos locales y mejorar el desarrollo de sus urbes, durante su XXVI reunión celebrada en Honduras.

El encuentro constituye «una importante oportunidad para el intercambio de conocimientos y experiencias en los sectores de común interés para el desarrollo de la región», dijo el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, al inaugurar la reunión.

Asfura destacó que el evento servirá también para «promover las relaciones municipales que están por encima de los límites territoriales».

El burgomaestre indicó que las autoridades locales juegan un papel importante en «mejorar la calidad de vida» de sus ciudadanos a través de las experiencias de otros países.

«Tenemos que aprender de otras experiencias para poder mejorar y darles cada día a nuestras ciudades un mejor funcionamiento», subrayó el alcalde de Tegucigalpa, ciudad donde residen 1,5 millones de personas.

El principal reto de los países latinoamericanos es «mejorar la vida» en las ciudades, aseguró a Efe, por su parte, la vicepresidenta de la Región de Centroamérica, México y el Caribe de la UCCI, Sandra García Pérez.

Lo anterior, según García, pasa por «compartir las excelentes experiencias, todo lo bueno y los problemas que tenemos» para mejorar.

García enfatizó que los gobiernos locales juegan un «papel fundamental» para garantizar la seguridad ciudadana, reducir los efectos del cambio climático y desarrollar las comunidades.

La agenda del encuentro incluyó una sesión plenaria, sin acceso a la prensa, en la que los alcaldes dialogaron sobre temas orientados al fortalecimiento de los gobiernos locales y el desarrollo de las comunidades en materia de infraestructura, crecimiento urbano, cambio climático y seguridad ciudadana, entre otros.

La reunión fue el escenario para que los alcaldes dialogaran sobre «las políticas de las ciudades y cómo mejorar la calidad de vida» en estas, dijo el director general de la UCCI, Fernando Rocafull, en el acto de inauguración.

«Estamos en el siglo de las ciudades, tenemos que aprovechar la fuerza de los alcaldes para tener una posición común en los eventos de desarrollo mundial», subrayó.

El burgomaestre de Santo Domingo, Roberto Salcedo, dijo a Efe que los gobiernos locales deben trabajar de la mano con las comunidades para ejecutar acciones que mitiguen los efectos del cambio climático y, en consecuencia, mejorar su calidad de vida.

EFE