EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Alcalde en Honduras declara hambruna por sequía

El gobierno local invitó a las autoridades del país y a representantes de las Naciones Unidas para que visiten el sector y comprueben los daños causados por el fenómeno

17/08/2015 | 08:57 pm


TEGUCIGALPA.- La sequía que afecta a Honduras a causa del fenómeno de «El Niño» destruyó el 60 por ciento de 1.500 hectáreas de cultivo en el sector occidental de Lepaera, donde las autoridades declararon hoy hambruna y solicitaron ayuda al Gobierno y las Naciones Unidas.

«Hemos tomado la decisión, con los pobladores, para declarar emergencia total, porque hemos perdido el 60 por ciento de la producción de cultivos«, indicó a periodistas el alcalde de Lepaera, Édgar Murillo.

Lepaera es uno de los municipios del departamento de Lempira, una de las regiones más pobres en el occidente del país centroamericano.

Murillo, quien además es productor de café en Lepaera, pidió ayuda al Gobierno y a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) para hacer frente a la emergencia que atraviesa su comunidad, donde se han perdido la mayoría de cultivos de maíz y frijol, entre otros alimentos.

El alcalde indicó que los habitantes están «preocupados» por la sequía y la «emergencia» que se aproxima ante el daño causado a los cultivos de granos básicos, café y otros productos.

En condiciones normales, el sur y algunos sectores del occidente de Honduras todos los años enfrentan efectos de la canícula, pero no como ahora, que se ha extendido hasta agosto y no se prevé un buen invierno para lo que resta del año, según algunos expertos.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos