EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Alcalde de Londres, Sadiq Khan

Alcalde de Londres pide prolongar transición del Brexit si no hay pacto

09/12/2020 | 12:00 pm


BRUSELAS.- El alcalde de Londres, Sadiq Khan, pidió hoy que la Unión Europea (UE) y el Reino Unido prolonguen la transición del Brexit para negociar su futura relación si no logran un acuerdo comercial en los próximos días.

«Si no se puede alcanzar un acuerdo comercial en los próximos días, urjo al primer ministro (del Reino Unido), Boris Johnson, y a la Unión Europea a que extiendan el periodo de transición», declaró el político durante una intervención ante el Comité Europeo de las Regiones.

Añadió que aprobar esa prolongación sería «lo obvio, correcto y sensato» porque no lograr un acuerdo sobre la relación tras el Brexit «simplemente no es una opción» y supondría, según el alcalde, pérdidas para Londres y Bruselas en los puestos de trabajo, reduciría el crecimiento económico y «golpearía» los niveles de vida.

«También sería un gran fracaso político en el peor momento posible, justo cuando estamos en un momento crucial en nuestra lucha contra la pandemia de COVID-19. Toda región en Europa está en medio de una crisis sanitaria y económica en una escala sin precedentes», constató.

Así, consideró que todos los esfuerzos deberían estar concentrados en la crisis del coronavirus y no en hacer frente a un Brexit sin acuerdo sobre la futura relación comercial.

Después de que el Reino Unido abandonara la Unión Europea el pasado 31 de enero, comenzó una transición de once meses en la que se sigue aplicando la legislación comunitaria en territorio británico y Londres y Bruselas negocian un acuerdo sobre su relación tras el Brexit.

Antes de fin de año, ambas partes deben alcanzar el pacto y ratificarlo en el Reino Unido y la Unión Europea para que pueda entrar en vigor el 1 de enero, cuando habrá terminado la transición y el Reino Unido se habrá convertido de manera definitiva en un país tercero.

De no conseguirlo, pasarán a regirse en sus intercambios comerciales por los requisitos arancelarios más generales y menos favorables de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Antes del pasado 1 de julio, el Gobierno británico tenía la opción de prolongar el periodo transitorio uno o dos años, hasta final de 2021 o 2022, pero rechazó esa posibilidad.

Así, Londres y Bruselas tratan de lograr un acuerdo en los próximos días, pese a la falta de entendimiento en las áreas clave de las garantías para asegurar la competencia justa entre empresas británicas y comunitarias, la pesca y los mecanismos para resolver disputas sobre el futuro convenio.

Khan reconoció que las negociaciones comerciales se han llevado «al último minuto» y se encuentran «en una situación muy precaria».

«Así que debo urgir a todas las partes a que sigan hablando porque hay mucho en juego no solo para Londres y el conjunto del Reino Unido, sino para ciudades, regiones y países en Europa», destacó.

De hecho, afirmó que sería «un error masivo de proporciones históricas abandonar en este momento, simplemente marcharse porque las negociaciones se han vuelto demasiado duras».

Para tratar de desbloquear la situación, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, mantendrán hoy una reunión presencial en Bruselas a las 20:00 horas locales (19:00 GMT).

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos