EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Al instante

Alcalde de San Antonio del Táchira, William Gómez/Cortesía

Alcalde: A pesar de oleada hacia Colombia se mantiene retorno de connacionales al país

20/10/2020 | 04:18 pm


CARACAS.- El alcalde del municipio Bolívar en San Antonio del estado Táchira, William Gómez, advirtió que la reanudación de la actividad económica en Colombia ha llevado a unos dos mil venezolanos a cruzar hacia el vecino país.

«Una oleada de venezolanos, unos por primera vez, otros que incluso habían retornado al país por medio del sistema de control epidemiológico han decidido retornar»,  dijo.

Alertó que pese a la prohibición de movilidad del transporte extraurbano que tiene Venezuela las personas han tomado medios alternos para llegar a la frontera.

«Unos caminado, otros pidiendo cola, hasta llegar a San Antonio».

Comentó que de acuerdo a los testimonios estos ciudadanos manifiestan tener algún familiar que los va a recibir, otros aseguran tener razones laborales o esperan correr con suerte.

«Hago un llamado a nuestros compatriotas a que esta decisión debe ser tomada con precaución y cuidado por más allá del factor necesidad que tengan, tiene que tomar en cuenta que la experiencia en otros países donde se han dado la reactivación económica han tenido que tomar nuevamente la cuarentena radical».

Sostuvo, en entrevista con Esther Quiaro en el programa Al Instante de Unión Radio, que en estos casos la posibilidad de aumento de contagios suelen ser más rápida y agresiva en la propagación del virus.

«Estamos propensos a que Colombia nuevamente  tenga que retornar a este aislamiento en cuestión de días, porque es más que evidente los antecedentes en otros continentes».

Manifestó su preocupación por la situación en que pudieran quedar los venezolanos, «en el limbo» en este país por la falta de atención social.

Retornados

Sin embargo, dijo que al norte de Santander llegan autobuses con venezolanos que, a pesar de la normalidad que vive Colombia, deciden  retornar a Venezuela.

«Se mantiene la solicitud de ingreso, es tanto así que los gobiernos de Perú y Ecuador han solicitado al gobierno colombiano permitir que sus fronteras terrestres el paso de venezolanos que desean arribar al país».

En entrevista concedida al programa Al Instante de Unión Radio, aseguró que los días lunes, miércoles y viernes retornan de manera controlada con las autoridades colombianas un promedio de 200 a 250 connacionales.

Reiteró que la entidad tachirense mantiene operativos los PASI en atención a los retornados antes de ser ubicados a sus estados.

Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos