EN VIVO DEPORTES



Alberto Salazar, entrenador estadounidense de Atletismo

El entrenador de atletismo, Alberto Salazar, suspendido 4 años por dopaje

01/10/2019 | 07:38 am


Doha.- Alberto Salazar, entrenador estadounidense de atletismo ha sido suspendido cuatro años después de ser declarado culpable por violación de las reglas antidopaje.

La Agencia Estadounidense Antidopaje ha suspendido por cuatro años a  Salazar «por organización e incitación a una conducta dopante prohibida» al término de una investigación de cuatro años sobre las prácticas utilizadas en Beaverton, sede del Nike Oregon Project que dirigía el exatleta.

El máximo organismo antidopaje comunicó este lunes que un panel de arbitraje tomó una decisión sobre el castigo para Salazar y el endocrinólogo Jeffrey Brown, por varias infracciones, incluida la de poseer y traficar testosterona mientras trabajaban en el Nike Oregon Project (NOP), un centro donde entrenaban atletas de elite.

Ninguno de los atletas más famosos a los que ha lanzado a la fama (Mo Farah, Matthew Centrowitz, Galen Rupp, Sifan Hassan) han dado positivo en un control de dopaje, pero su vinculación al polémico entrenador les deja ya para siempre tocados por la sombra de la ominosa práctica.

La Federación Estadounidense de Atletismo (USA Track and Field, USATF) ha marcado distancias con el suspendido entrenador retirándole con carácter inmediato la acreditación.

Entre los más famosos discípulos de Salazar se encuentra el británico de origen somalí Mo Farah, cuádruple campeón olímpico (dobletes en 5.000 y 10.000), que trabajó con él entre 2011 y 2017; Matthew Centrowitz, campeón olímpico de 1.500 y Galen Rupp, doble medallista olímpico, pero también la holandesa Sifan Hassan, que acaba de conquistar en Doha el título de 10.000 y tiene todavía por delante el 1.500.

Salazar, nacido en Cuba hace 61 años, se ha defendido: «Estoy conmocionado por las decisiones anunciadas. Durante toda la investigación mis atletas y yo hemos sufrido métodos injustos y contrarios a la ética. El Oregon Projet jamás ha permitido ni permitirá el dopaje. Voy a apelar», anunció el tres veces ganador del maratón de Nueva York.

Los Mundiales de Doha parecen condenados a vivir una polémica tras otra. En lugar de contar las hazañas de los atletas, los medios de todo el mundo dedican largos espacios al calor, la humedad, las críticas a la IAAF por haber elegido Doha.

EFE/Unión Radio