EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Escolares afganas reciben tratamiento médico en un hospital local tras sufrir síntomas de envenenamiento en Herat

Alarma tras envenenamiento premeditado de 600 alumnas afganas en ocho días

Los casos de intoxicaciones en escuelas femeninas son bastante frecuentes en Afganistán (en junio al menos 60 escolares fueron hospitalizadas tras sufrir mareos y vómitos en el centro del país) y suelen estar rodeados de cierto misterio

07/09/2015 | 08:57 am


KABUL.-Los colegios femeninos de la provincia afgana de Herat (oeste) se hallan en alerta tras el envenenamiento premeditado de 600 alumnas en ocho días, después de que hoy otras 250 estudiantes fueran intoxicadas, informaron fuentes oficiales.

Las 250 estudiantes envenenadas hoy, de entre 8 y 17 años y alumnas de los colegios Naween Sufli y Khawaja Abul Waild del distrito de Injil, próximo a Herat, fueron hospitalizadas con mareos, vómitos y dolor de cabeza tras inhalar supuestamente algún tipo de gas al entrar en las aulas, dijo a Efe un portavoz del hospital provincial, Rafiq Shirzai.

«La situación está ahora bajo control, ya que las niñas se encuentran mejor tras recibir tratamiento», explicó Shirzai, y añadió que muchas niñas tienen miedo por los numerosos casos de intoxicación en escuelas de la región.

El portavoz del gobernador provincial, Ehsanullah Hayat, indicó a Efe que las autoridades están trabajando «en un nuevo plan de seguridad para las escuelas» a raíz de los casos de intoxicaciones.

Las autoridades locales han convocado varias reuniones de emergencia, aunque todavía no han esclarecido las causas de las intoxicaciones y quiénes están detrás de ellas.

Los talibanes, tradicionalmente opuestos a la educación femenina, han sido señalados por estas intoxicaciones en el pasado, pero portavoces de los insurgentes han negado su implicación en estos sucesos y recientemente aseguraron que de gobernar permitirían que las mujeres se formaran.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos