EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Diálogo México

Alarcón: Negociación en México es «tremendamente asimétrica»

20/09/2021 | 09:05 am


CARACAS.- El abogado Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello –UCAB-, opina hay que “ser muy realistas” en torno a las negociaciones entre gobierno y oposición que se desarrollan en México.

“Es una negociación tremendamente asimétrica donde el proceso es una búsqueda de acuerdos electorales a cambio de sanciones”, apuntó.

Insiste en que el diálogo hay que verlo con mucho cuidado “y no generar falsas expectativas (…) pero las soluciones se ven tremendamente difíciles y complicadas”.

Elecciones 21N

Al referirse a las elecciones del 21 de noviembre -21N-, considera que actualmente existe una desconexión entre los partidos políticos y la ciudadanía “dependiendo a qué sector nos referimos, por supuesto, la conexión va a ser mayor”.

“Lo que hemos visto aumentar en los últimos meses es ese grupo de personas que están desafiliadas políticamente, que no están ni con el gobierno ni con la oposición, que no es gente que sea indiferente, sino que de alguna manera no se sienten representados”, precisó en entrevista en el programa A Tiempo en Unión Radio.

Señalo que del lado opositor hay un grupo que simpatiza con Juan Guaidó que “sigue siendo el principal referente y de allí son muy importantes las posiciones que él toma con relación a elecciones”.

Subrayó que la mayoría de la población no se identifica con nadie. “Más de un tercio de la  población dice que no está ni con el gobierno ni con la oposición, no sigue ningún liderazgo, no se siente representado, aunque tiene posición y quiere  un cambio político, pero no encuentra ese liderazgo que de alguna manera lo va a representar”.

Considera que este gran grupo abre la vía a un liderazgo emergente. “La gente busca básicamente el cambio, quiere que las cosas cambien”.

Del bando oficialista, a su juicio, el apoyo es muy bajo. (Nicolás) Maduro mantiene desde hace muchísimo tiempo unos niveles de apoyo que en los mejores momentos llegan a 14% y en otros retrocede a 11%,  pareciera que su techo de apoyo y su piso están muy cerca uno del otro”.

Insiste en que el nivel de participación en las próximas elecciones del 21 de noviembre -21N- va a depender mucho “de que las candidaturas tengan cierto nivel de reconocimiento y legitimidad”.

Advirtió que, en la medida en que la gente vea que los cambios no se dan, se encerrará en su realidad, ignorará todo lo demás  y solo trabajará para sobrevivir “y se van alejando de todos estos procesos electorales”.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio