EL CAIRO.- El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, trasladó este domingo a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, la «necesidad» de implementar un alto el fuego en la Franja de Gaza, donde desde el pasado mes de octubre han muerto más de 31.600 personas a consecuencia de la ofensiva israelí.
Al Sisi «enfatizó la necesidad de un alto el fuego en la Franja de Gaza, destacando que Egipto rechaza el desplazamiento forzado de los palestinos de sus tierras y que no lo permitirá», dijo la Presidencia egipcia en un comunicado al término de una reunión entre ambos líderes en El Cairo.
Egipto, cuya península del Sinaí hace frontera con la Franja de Gaza, ha sido el principal punto de envío de ayuda humanitaria al enclave palestino desde el estallido de la guerra el pasado 7 de octubre.
Asimismo, el país africano ejerce, junto a Catar, como el principal mediador entre el grupos islamista palestino Hamás e Israel, con los que está negociando para pactar un alto el fuego que permita, entre otras cosas, incrementar el flujo de ayuda humanitaria a la Franja.
Von der Leyen se encuentra en la capital egipcia junto a los jefes de Gobierno de Bélgica, Chipre, Italia, Grecia y Austria para firmar un acuerdo en varios campos que permita iniciar «el proceso de mejora de las relaciones entre Egipto y la Unión Europea (UE) a nivel de asociación estratégica integral», de acuerdo con la nota.
En el marco de este acuerdo, la UE destinará 7.400 millones de euros al país africano en forma de préstamos cuya letra pequeña aún no está clarificada, así como en donaciones y concesiones para atender cuestiones migratorias, de seguridad e inversiones energéticas, según altos funcionarios de la CE.
EFE