EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



EFE

Al Qaeda retiene a 18 miembros de grupo rebelde apoyado por EEUU en Siria

El domingo la filial de Al Qaeda fue atacada

16/03/2016 | 02:32 pm


BEIRUT.- El Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, retiene en el norte del país árabe a un oficial y 17 combatientes de la rebelde División 13, que recibe apoyo de EEUU, según anunció hoy este grupo insurgente perteneciente al Ejército Libre Sirio (ELS).

En un comunicado difundido por su líder, el coronel Ahmed al Saudi, en Twitter, la División 13 señaló que sus dieciocho miembros están en manos del Frente al Nusra y de la brigada radical Yund al Aqsa, que suele colaborar con la rama de Al Qaeda.

Asimismo, se quejó de que un comité religioso que media entre ambas partes aún no ha recibido ni las armas ni el equipamiento que el Frente al Nusra se llevó de las bases de la División 13 en la provincia de Idleb, en el norte de Siria, durante el asalto que llevó a cabo el pasado fin de semana.

El domingo, la filial de Al Qaeda atacó los cuarteles de la División 13 en las localidades de Maarat al Nuaman, Jan Shijun, Hish y Al Gadfa, todas ellas en Idleb, donde los yihadistas capturaron a cuarenta de sus combatientes.

Ayer, el Frente al Nusra liberó a varios de sus prisioneros, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que no precisó su número.

Esta ONG subrayó que los yihadistas capturaron al responsable de armamento de la División 13 durante su irrupción en las bases y depósitos de armas de este grupo en el pueblo de Tel Aas, en la misma provincia.

En los últimos días, ha habido manifestaciones en Maarat al Nuaman, donde ayer se registraron varios heridos por disparos de milicianos del Frente al Nusra que abrieron fuego contra los participantes en las protestas, que pedían la caída del régimen de Bachar al Asad y la unificación de todas las facciones opositoras.

EFE