EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Al menos dos muertos y 14 heridos en protestas en Irak

24/01/2020 | 02:37 pm


CARACAS.- Al menos dos manifestantes murieron este viernes y otros 14 resultaron heridos en enfrentamientos con la Policía antidisturbios en la plaza de Al Kilani en el centro de Bagdad, informó a Efe una fuente del Ministerio del Interior de Irak.

La fuente detalló que se produjeron choques entre manifestantes y Policía después de que los manifestantes arrojaron piedras a las fuerzas de seguridad que respondieron usando gases lacrimógenos y bombas de sonido.

La plaza Al Kilani está a pocos metros de la plaza Tahrir, el epicentro de la revuelta, que se ha intensificado en Bagdad y las provincias del sur desde principios de octubre contra la corrupción y para exigir reformas políticas.

El enfrentamiento se produjo después de que decenas de miles de personas acudieron a la llamada del influyente clérigo Muqtada al Sadr para protestar en el barrio de Al Jadriyah de Bagdad contra la presencia de tropas estadounidenses en el país y para exigir que los corruptos rindan cuentas.

En los últimos días, al menos doce personas perdieron la vida y otras 159 resultaron heridas en enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad iraquíes tras reavivarse de nuevo las protestas en Irak, en las que han muerto más de 600 personas según diferentes fuentes.

Las manifestaciones comenzaron el 1 de octubre y a principios de enero perdieron fuelle en medio de la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán, que llevó a ambos países a perpetrar ataques cruzados en territorio iraquí.

EFE