EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Al menos cinco municipios de Bolivia declarados en desastre por incendios

30/11/2022 | 02:51 pm


LA PAZ.- Las autoridades bolivianas declararon «situación de desastre» en al menos cinco municipios por los incendios que desde hace varios días se registran en el departamento de La Paz mientras otras zonas están en emergencia por el avance del fuego.

La Gobernación de La Paz informó que cinco municipios de Los Yungas, en el norte del departamento, se declararon en «situación de desastre» por los incendios y que son alrededor de 1.290 familias las afectadas por el fuego, que ya ha arrasado con más de 70 hectáreas.

La Gobernación envió una comitiva y material para apoyar en sofocar el incendio, en especial en la localidad de La Asunta, una de las más afectadas por el fuego.

Además, el técnico de Gestión de Riesgos de la gobernación paceña, Roly Canaviri, dijo que también la sequía que se ha registrado en los últimos días ha propiciado el avance de los incendios ante el «déficit hídrico».

En tanto, el Viceministerio de Defensa Civil informó que envió a la localidad de La Asunta un «bombero militar» para que desde el cielo se pueda mitigar el fuego.

Esta situación generó una humareda que este lunes llegó hasta la ciudad de La Paz como consecuencia de los incendios que contaminó el aire con «material particulado», por lo que el Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad Mayor de San Andrés recomendó utilizar mascarilla para evitar los efectos.

Sin embargo, la Alcaldía de La paz informó que la calidad del aire comenzó a mejorar este miércoles.

Por su parte, Lenny Carvajal, subalcaldesa del municipio de Zongo, en La Paz, manifestó en una conferencia de prensa que al menos seis comunidades del lugar están siendo afectadas por el fuego que ya arrasó con 70 hectáreas, y varias familias han perdido sus plantaciones de café y cítricos.

«Pedimos auxilio y nos declaramos en estado de emergencia», expresó Carvajal.

Explicó que los incendios se están expandiendo con rapidez y que los bomberos que están trabajando para mitigar el fuego no son suficientes, por lo que pidió a las autoridades departamentales y nacionales colaborar con más equipos y personal.

EFE