EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Al grito «mujer vida y libertad»: mujeres se movilizaron por el respeto de sus derechos

25/11/2022 | 04:44 pm


CARACAS.- Para exigir vida y libertad mujeres venezolanas se movilizaron este viernes 25 de noviembre, una oportunidad para conmemorar el Día Internacional para eliminar la violencia contra la Mujer.

El objetivo de la marcha, que arrancó desde la Plaza Brión y culminó en Plaza Altamira, fue sensibilizar y rechazar cada tipo de violencia que sufren niñas, adolescentes y mujeres sistemáticamente en Venezuela y el mundo.

El feminicidio de las hermanas Mirabal conocidas como «las mariposas» ocurrido en el año 1960 en República Dominicana, convirtió el 25 de noviembre además de una fecha decretada por la ONU en un día para honrar a millones de mujeres que son maltratadas y para exigir la garantía de sus derechos plenos.

La Plaza Brión de Chacaito se llenó de color con las alas de mujeres que juntas se organizaron y se hicieron sentir. «Ni una mas», «libertad», «equidad» eran algunas de las frases plasmadas en sus mariposas realizadas con distintos materiales y colores. Una marcha para reflexionar y visualizar los cambios que materialicen un entorno seguro y libre para todas.

La dirigente Marialbert Barrios recordó que la violencia no solo es sexual, que existen más de 20 tipos de violencia de las que son víctimas las mujeres.

«Es la hora para exigir que los derechos de las mujeres no sea simbólicos, que ninguna mujer se hostigada o perseguida por quienes piensan distinto».

Iris de Franca destacó que «esto va más allá del activismo por la erradicación de la violencia, hoy celebramos que nos unimos y organizamos para lograr un verdadero ejercicio de los derechos políticos».

Para Yvonne Parra las mujeres en Venezuela son vejadas y maltratadas cuando son víctimas entre otras cosas de ejecuciones extrajudiciales.

«Hoy es un día triste para mí, porque celebro mi cumpleaños sin mi hijo que fue asesinado. Nadie nos escucha pero hemos hecho una metamorfosis y como mariposas nadie nos cortará las alas» dijo también Parra durante su discurso.

El llamado es a la acción, a la unión y al impulso de de políticas públicas que den garantía a las mujeres. Que cada uno de los sectores de la sociedad haga lo propio, Estado, medios de comunicación, sector privado, partidos políticos y centros de estudio.

También leyeron un petitorio. Un documento que plantea las demandas que hacen cada día más urgente lograr un ambiente sano para las mujeres.

Ana Rosario Contreras, representó al sector salud durante la movilización. Para la presidenta del Colegio de Enfermería el gremio sufre de violencia psicológica y física en los hospitales.

«Cuando vemos morir pacientes porque no tenemos como ejercer prácticas profesionales sufrimos violencia psicológica cuando pretenden culparnos de la falta de insumos. La mayoría de las mujeres estamos en estado depresivos y como no deprimirnos si no tenemos comida en la casa, vemos partir a nuestros hijos».

Durante la denominada «Marcha de las Mujeres» también se instó a medios de comunicación a tratar de forma responsable y sensible los casos de violencia contra las mujeres y a promover en sus agendas la importancia de la participación de las mujeres para el desarrollo y para el bienestar de la nación, así como al acompañamiento y visibilización del derecho de las mujeres.

«En este país nos niega el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, las mujeres trans, lesbianas son estigmatizadas. Muchas mujeres no tienen acceso a los anticonceptivos ni a lo más básico como tener garantizada la salud menstrual. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para decidir, aborto legal seguro, gratuito y acompañado para no morir pidió Melanie Agrinzones refiriéndose a la salud sexual y reproductiva.

Katiuska Camargo, líder de Petare, abogó por servicios públicos dignos. «Uno de los derechos más violentados es el acceso al agua, tengo más de 5 años sin recibir agua. Tenemos daño físico por madrugar y cargar pipotes, daños psicológicos, no estamos envejeciendo de manera sana».

«Nos están violentando y tenemos que seguir alzando la voz. Tenemos que exigir al estado mejoras en la distribución de agua» dijo.

¡No más violencia contra las Mujeres!

Esteninf Olivares/Unión Radio