Caracas.- La psiquiatra Aisquel Machado, conversó sobre la eutanasia, su importancia y legalidad en algunos países que permiten la muerte asistida.
Indicó que la eutanasia es el acto deliberado, de terminar con la vida de una persona que sufre una enfermedad terminal o incurable.
La intervención deliberada es una decisión muy individual.
Destacó que “en Alemania no está legalizado, en España está muy regulada, lo administra el propio hospital mediante votación de ética de todos los médicos involucrados en el caso del paciente, en Venezuela no se encuentra legalizada«.
Informa que mucha gente en Europa opta por hacer documentos de vida donde señalan que no quieren recibir soporte vital (si entran en paro respiratorio, shock que les produce muerte cerebral) para no estar conectados a un respirador de por vida.
La diferencia entre eutanasia y un suicido asistido, “hay corrientes que hablan que cuando hay suicidio asistido, hablamos de otro tipo de eutanasia: eutanasia activa es cuando un profesional sanitario tendrá que provocar la muerte de la persona que ha pedido ayuda para morir, el suicido asistido es cuando la persona desea morir quien pone fin a su vida, habitualmente mediante el insumo de un fármaco que sea letal «.
¿Cuál es la garantía afectiva de que no va a sufrir ese paciente?
En entrevista concedida a Vladimir Villegas para el programa Entre Líneas de Unión Radio, recordó que el denominado “doctor muerte” de nacionalidad colombiana realizó 503 eutanasias.
“La recomendación es tratar de mirar la muerte como un proceso de la vida”.
Lismar Rebolledo/Unión Radio