EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



AIE revisa al alza la demanda global de petróleo para 2015 y 2016

Los autores del estudio señalaron que en el tercer trimestre de este ejercicio sus estimaciones son de 450.000 barriles diarios más de lo que pensaba hace un mes (hasta 95 millones) en razón de los signos visibles en Estados Unidos, China, Europa y Rusia

11/09/2015 | 08:11 am


PARÍS.-La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó hoy significativamente al alza sus perspectivas sobre la demanda global de petróleo tanto este año como el próximo, como consecuencia de los bajos precios, que al mismo tiempo acarrean menos producción fuera de la OPEP.

En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la AIE destacó que la estrategia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) liderada por Arabia Saudí para mantener su cuota de mercado en el contexto de descalabro de precios está surtiendo efectos.

En la práctica, la demanda dirigida a la OPEP, que extrajo 31,6 millones de barriles diarios este mes de agosto, subirá a 32 millones en el segundo trimestre de 2016, un nivel que no se alcanzaba en 7 años, y eso será en detrimento de países de fuera del cártel, esencialmente Estados Unidos, Rusia y el Mar del Norte.

En esas tres zonas, el recorte de producción en los pozos con unos costos operativos más elevados -que tienen serios problemas de rentabilidad con un barril a 50 dólares o incluso menos- podría llegar a 500.000 barriles diarios el año próximo.

En total, para los países que no pertenecen a la OPEP sería el mayor descenso anual en dos décadas, para quedarse en 57,7 millones de barriles diarios.

Por lo que respecta a la demanda global, la AIE -que reúne a los grandes países consumidores de energía miembros de la OCDE- estima que este año se incrementará en 1,7 millones de barriles diarios hasta 95,5 millones, lo que supone la mayor subida en cinco años, que se explica en gran medida por un barril barato.

Esa previsión es de 221.000 barriles diarios más de lo que había estimado el mes pasado. Y esa corrección es casi idéntica para 2016: se consumirán 95,8 millones de barriles diarios, 1,4 millones más que en 2015.

EFE