EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto:EFE

Ai Weiwei y Anish Kapoor lideran una marcha por los refugiados en Londres

Cerca de un centenar de manifestantes y docenas de periodistas caminaron desde la Royal Academy of Arts, donde Weiwei inaugura una exposición este fin de semana, hasta la torre Orbit, en el parque olímpico de Stratford, obra de Kapoor

17/09/2015 | 01:10 pm


LONDRES.-El artista chino Ai Weiwei y el escultor angloindio Anish Kapoor, cada uno con una manta doblada al hombro, lideraron una marcha por el centro de Londres para pedir a la Unión Europea (UE) que amplíen sus esfuerzos para acoger a los miles refugiados que huyen de los conflictos en Oriente Medio.

En un recorrido de más de 11 kilómetros, las dos figuras consagradas del arte contemporáneo pasaron por delante de enclaves como el número 10 de Downing Street, residencia del primer ministro británico, David Cameron, la plaza de Trafalgar y la catedral de San Pablo.

Kapoor y Ai Weiwei portaban una manta al hombro como símbolo de las «necesidades que afrontan 60 millones de refugiados en el mundo», explicaron los organizadores de la marcha.

El escultor angloindio, Caballero del Imperio británico desde 2013 y ganador del premio Turner en 1991, calificó de «patética» la cifra de 20.000 refugiados que el Reino Unido ha decidido acoger en los próximos cinco años.

«La respuesta británica ha sido pobre y triste, sin imaginación ni humanidad. Creativamente patética», dijo Kapoor.

«Acogerán a 4.000 (refugiados) al año durante cinco años. ¿No creen que es patético? Esa no es una respuesta humana. Es una respuesta que antepone la imagen política a la humana», afirmó.

Ai Weiwei, que ha recibido una disculpa del Ministerio de Interior británico por haber rechazado inicialmente otorgarle un visado para acudir a la inauguración de la muestra en la Royal Academy, coincidió en que el plan de Cameron «no es un esfuerzo suficiente» para hacer frente a la crisis humanitaria que afronta Europa.

«El Reino Unido y otros países europeos deberían tener un plan razonable para los refugiados. Si el Reino Unido no es capaz de hacerlo sería una vergüenza, significaría que se ha convertido en un país débil», afirmó el artista chino.

Ai Weiwei y Kapoor confirmaron en este acto que tienen intención de organizar marchas similares en otras ciudades alrededor del mundo en los próximos meses.

EFE