EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Sentada en solidaridad con los presos palestinos en cárceles israelíes que se encuentran en huelga de hambre en protesta por su detención administrativa. EFE

AI pide que Israel impute o libere al preso palestino

12/08/2016 | 08:43 am


Jerusalén, 12 ago (EFE).- La organización de derechos humanos Amnistía Internacional instó este viernes a Israel a imputar o liberar a Bilal Kayid, palestino que lleva 59 días en huelga de hambre y que fue puesto en prisión administrativa (sin cargos) el día que terminó de cumplir una condena de más de catorce años.

«El uso que las autoridades israelíes hacen de la detención administrativa para mantener encerrada a una persona que completó su sentencia parece particularmente cruel. Israel debe liberar a Kayid o, si tiene pruebas de que infringió la ley, debe imputarle y juzgarle en un proceso acorde con la ley internacional y los estándares de un juicio justo», afirmó la organización.

Amnistía señaló en un comunicado que, si bien la detención administrativa no está prohibida totalmente por la legislación internacional, debe ser utilizada solo en casos excepcionales y bajo estrictas garantías.

«Sin embargo, Israel la usa desde hace décadas como alternativa para perseguir a palestinos sospechosos de ofensas y, en algunos casos, para detener arbitrariamente a gente que no ha cometido ningún crimen, incluidos prisioneros de conciencia», denuncia.

La organización considera que este uso «puede equivaler a trato inhumano, cruel y degradante», prohibido por la legislación internacional, según el escrito, que denuncia que los arrestados así no pueden conocer las pruebas que hay contra ellos ni pueden por tanto refutarlas en un tribunal y desconocen cuando serán liberados, puesto que la detención es prorrogable indefinidamente.

EFE