Buenos Aires.- Amnistía Internacional (AI) envió este jueves una carta abierta al presidente argentino, Javier Milei, para hacerle saber las «graves preocupaciones» que tiene el organismo sobre la situación de derechos humanos en Argentina.
«Desde la organización, reconocemos que la crisis económica y social que ha atravesado el país desde hace años exigió un cambio. Sin embargo, nos alarma el incremento de la pobreza y que, en nombre de la libertad, se ataquen y vulneren los derechos humanos y las mismas libertades públicas», comienza la misiva de tres páginas.
Entre los temas que suscitan la atención de AI están «la libertad de expresión bajo ataque», la «precariedad económica» y el debilitamiento de las políticas de género, e instó a que en forma «urgente» se reviertan las medidas contra las políticas públicas que garantizan los derechos humanos.
AI lamenta que la administración de Milei «encabece una confrontación violenta e intolerante, propia de prácticas autoritarias, que utiliza discursos de odio y desinformación como estrategia para silenciar y censurar a quienes piensan diferente», como periodistas, referentes de la oposición y organizaciones sociales, «especialmente» en las redes sociales.
AI repudió que el Gobierno «ha librado una batalla contra los derechos de las mujeres», al dejar recaer sobre las provincias el Plan de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (Plan ENIA); referirse a la interrupción voluntaria del embarazo, vigente en Argentina, como la “agenda sangrienta del aborto”, y provocar el «debilitamiento institucional» de las políticas contra la violencia de género.
AI exhortó a revertir las medidas criticadas en su carta abierta.
«Señor presidente: para que la libertad avance, Ud., como jefe de Estado, debe garantizar y velar por el cumplimiento de todos los derechos humanos por igual», cerró AI.
Lea también: Primer ministro de Mauricio: «Se ha completado nuestra desconolización» del Reino Unido
EFE