EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



AI denuncia obstáculos para visitar estaciones de migratorias en México

24/01/2020 | 06:09 pm


CARACAS.- Amnistía Internacional (AI) denunció en una carta este viernes dificultades para visitar estaciones migratorias en el sur de México durante la crisis vivida en los últimos días, un hecho al que ya se puso remedio según las autoridades.

«Manifestamos nuestra preocupación por las restricciones de acceso impuestas por las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) varias organizaciones que defienden los derechos de las personas migrantes y solicitantes de asilo a las estaciones migratorias del sur del país«, apuntó AI en una carta enviada al comisionado del Instituto, Francisco Garduño.

El organismo destacó que estos obstáculos se agudizaron en los días 20 y 21 de enero, coincidiendo con el arribo masivo, tanto regular como irregular, de migrantes.

Enumeró que ONG’s como Asylum Access, Formación y Capacitación, Colectivo Kalsilaltik y Voces Mesoamericanas reportaron AI que no pudieron acceder a estaciones migratorias como la Siglo XXI en el municipio de Tapachula (Chiapas), los centros Cupape I y II, en Tuxtla Gutiérrez, y en otros centros de Villahermosa (Tabasco) o Ciudad de México.

Por todo ello, Amnistía expresó «especial preocupación» por los intentos de limitar la labor en días recientes cuando se adentraron unos 3.000 migrantes centroamericanos a México, siendo detenidos por las autoridades la mayoría.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos