EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Amnistía Internacional vs China

AI denuncia detención de trabajadores por intentar crear sindicato en China

24/11/2018 | 07:31 am


SHANGHÁI.- La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) denunció hoy la situación que viven varios empleados detenidos en China por intentar formar un sindicato, y tras lo cual no han podido ver a sus familias y tienen un acceso restringido a sus abogados.

«Existe preocupación por su bienestar y su acceso a un juicio justo», apuntó la ONG en un comunicado en el que denunció que los cuatro hombres se han enfrentado a dificultades continuas para reunirse con sus abogados desde que están en prisión.

Desde mayo, los trabajadores de la empresa Jasic Technology, que cuenta con fábricas en las ciudades de Shenzhen y Chengdu con un total de 1.200 empleados, han estado reivindicando sus derechos después de que la empresa despidiera a los más críticos.

Los empleados también protestan para denunciar los bajos salarios, las malas condiciones de trabajo y otras prácticas de gestión abusivas por parte de la patronal.

El pasado mes de julio, varios fueron detenidos acusados de «provocar peleas y problemas» y al menos tres de ellos continúan en prisión, además de un representante de una ONG que fue detenido por corear consignas frente a una estación de policía en apoyo de los trabajadores.

Además, denuncia AI, algunos representantes de los trabajadores fueron despedidos de sus puestos de trabajo y otros fueron golpeados por personas no identificadas después de que intentaron volver a trabajar en la fábrica.

Ante esta situación, la organización pidió al Gobierno chino que los cuatro hombres «sean liberados o juzgados de acuerdo con las normas internacionales sobre juicios justos, y no por el ejercicio pacífico de sus derechos a la libertad de expresión y reunión» y exigió también que tengan «acceso regular y sin restricciones a sus familiares y abogados de su elección».

EFE/SPLL

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos