EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Politólogo Luis Aguilar

Aguilar: Es importante para el país que estén construyendo acuerdos concretos

28/11/2022 | 11:29 am


CARACAS.- El politólogo Luis Aguilar, postgrado en Marketing Político y Electoral, maestría en Ciencias y Técnicas de Gobierno socio fundador de Polianalítica, destaca que 8 de cada 10 venezolanos apoya las negociaciones entre gobierno y oposición en México.

“Es importante y una gran noticia para el país que estén construyendo acuerdos concretos de cara a las grandes soluciones coyunturales que requiere Venezuela”, enfatizó en entrevista a Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio.

Subrayó que hay que destacar que este acuerdo busca solventar el problema eléctrico que afecta al país y también grandes inversiones al sector salud.

Opina que ambos bandos deben comprender que primero están las necesidades del país y después el debate político. “Hoy el gobierno y la oposición deben pausar el pleito político para trabajar en función del bienestar de los venezolanos”.

Apunta que la sociedad demanda la solución de los problemas básicos para “que vuelva a tenerle confianza a los actores políticos”.

A su juicio, gran parte del elector oficialista está desconectado del gobierno nacional y de su narrativa “porque siente que el mensaje (…) no se ve materializado en la calle”.

“En cada proceso electoral menos electores autodefinidos como chavistas dejan de votar por la tarjeta de PSUV o votan por un candidato opositor, pasa lo mismo con las bases y con quienes se definen como opositores”, agregó.

En su opinión, “se abstienen a participar en proceso electorales porque sienten que los líderes opositores están más concentrados en el mundillo político”.

“Esto ha generado que la sociedad venezolana se desconecte de su liderazgo político y trabaje en función de solucionar sus problemas (económicos) diarios, que es lo que hemos visto desde el año 2016”,

Apuntó que la credibilidad y la cercanía son claves para reconectar a los lideres políticos con la sociedad “que el ciudadano sienta que le estás vendiendo soluciones y planteamientos creíbles y materializables en el tiempo”.

Resaltó que hay una tendencia mundial que se ha fortalecido más en Venezuela que es el rechazo a la las posturas radicales. “Los venezolanos escuchan más a los actores políticos que hablan de soluciones que a los líderes que siguen enfrascados en el mundillo político y en la confrontación”.

 

Encuesta Polianalítica

 

Destacó que Polianalítica desarrolló una encuesta nacional del 21 al 26 de noviembre en la cual 31 % de los venezolanos quiere participar en las primarias, “pero también quiere que sean absolutamente abiertas donde se puedan medir todos los sectores de la oposición”.

Precisó que para que la oposición se convierta en un contrincante electoral real para el gobierno de cara a las presidenciales debe ser con un candidato unitario.

Aseveró que ningún líder político, candidato o partido opositor tiene la capacidad de cubrir los 14 mil centros de votación del país. “El único que tiene esa capacidad es el PSUV. “Este escenario obliga a todos los sectores opositores a unirse de cara a las presidenciales”.

Por el lado oficialista, advirtió que el presidente si quiere fortalecerse está obligado a estabilizar la economía, debilitar la inflación, fortalecer los salarios, garantizar la mejoría de los servicios públicos. “La oposición debe unirse y el gobierno nacional debe gobernar con eficiencia”, acotó.

Resaltó que en el estudio la intención de voto en las primarias opositoras la encabeza “Henrique Capriles Radonsky con 13 %, el exgobernador de Zulia, Manuel Rosales, con 12 %, María Corina Machado con 11 %, Henry Falcón, con 8%, Juan Guaidó con 7 %, Benjamín Rausseo, con 5 % empatado con Leopoldo López”.

“4 % el alcalde de Chacao, Gustavo Duque, 3 % el candidato adeco, Carlos Prosperi, 3 % Juan Pablo Guanipa, 1 % Antonio Ecarri y 1 % otros candidatos”, agregó.

Señaló que en la encuesta el presidente tiene 24 % de aprobación de gestión. “Hasta hoy 51 % dice que si van a participar en las elecciones presidenciales de 2024”, puntualizó.

Opina que la unidad es el factor que movería a la base electoral de la oposición venezolana, como sucedió en las parlamentarias de 2015 y en las elecciones de Barinas en 2022.

Detalló que el menú opositor para la campaña presidencial de cara a 2024 debe contener unidad, una propuesta de gobierno que conecte con las bases, una campaña paragua nacional que estimule la participación y la esperanza, la organización política electoral en más de 14 mil centros de votación y una narrativa unitaria.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio