EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: En Sintonía

El abogado constitucionalista, Asdrúbal Aguiar, Foto UR

Aguiar: Cardenal Parolin ratifica en carta posición del Vaticano sobre Venezuela

El jurista informó que en la misiva, el cardenal secretario de estado del Vaticano, Pietro Parolín, ratifica que cualquier actuación que ocurra en Venezuela tiene que pasar por una vuelta a la soberanía popular bajo el voto universal y secreto en unas elecciones”

13/06/2017 | 01:30 pm


El abogado Asdrúbal Aguiar/Foto: Unión Radio

CARACAS.- El abogado constitucionalista Asdrúbal, Aguiar, exmagistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, considera que la actuación de la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia –TSJ-, frente al pedido de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, para que se pronunciase sobre el inconstitucional llamado a Asamblea Nacional Constituyente –ANC- por parte del presidente Nicolás Maduro, confirma lo dicho por el secretario general de la Organización de Estados Americanos –OEA- Luis Almagro, sobre la ruptura del orden constitucional en Venezuela. “Hay una muerte cabal del estado de derecho, la estructura institucional no está en funcionamiento y en definitiva el país ha llegado a un punto en el que, o se toman medidas severas para que se reconstituya el orden democrático o se entra en una fase de absoluta anarquía”.

En entrevista a Anna Vaccarella en el espacio En Sintonía de Unión Radio, destacó la importancia de la próxima reunión de la OEA en Cancún los días 18,19 y 20 de junio. “Los países que tenían dudas de lo que ocurre en Venezuela, podrán abrir los ojos y darse cuenta de que es urgente la aplicación de medidas consistentes con la aplicación de la Carta Interamericana”.

En cuanto a la última actuación de la fiscal al solicitar este martes al TSJ un antejuicio de mérito contra 6 magistrados de la sala constitucional, Aguiar precisó que el petitorio ira a sala plena. “¿Tendrá el coraje de abrirle el antejuicio de merito a sus propios pares, se inhibirán los titulares de la sala constitucional?”.

“Como estamos viendo la ley de la arbitrariedad, el dominio del voluntarismo y de la ilegalidad, simplemente no creo que el país tenga la expectativa cierta y real de esperar un comportamiento cónsono con la constitucionalidad por parte del TSJ”, advirtió.

Para el jurista, “en la medida en que la fiscal no logre el objetivo de hacer valer sus atribuciones constitucionales y no logre que el estado de derecho funcione en el país, tienen que prenderse las alarmas, en especial en la comunidad internacional,  y de un actor fundamental como ha sido la iglesia venezolana”, subrayó.

Aguiar destacó que este martes recibió una carta del cardenal secretario de estado, Pietro Parolín, ratificando la posición del Vaticano, misiva que también dirige a los expresidentes Andrés Pastrana, Laura Chinchilla, Luis Alberto La Calle, Jorge Tito Quiroga, Miguel, Ángel Rodríguez y Mirella Moscoso “y en la que les dice que cualquier actuación que ocurra en Venezuela tiene que pasar por una vuelta  a la soberanía popular, vale decir que ante esos quiebres hay que llamar al pueblo para que se pronuncie bajo el voto universal y secreto en unas elecciones”.

Considera que frente a todo este escenario, tiene que haber obligatoriamente un pronunciamiento de la Fuerza Armada Nacional –FAN-. “Hay que preguntarle a la FAN ¿ustedes hacen parte de esa estructura que ha cooptado al estado o están llamados a hacer respetar la institucionalidad y la constitucionalidad en Venezuela, el dilema está plateado allí”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos