EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Actividad agrícola/ Cortesía

Agrónomos reportan recuperación de más de 45.000 hectáreas en producción

08/09/2022 | 10:33 am


CARACAS.- El Ingeniero agrónomo y presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros agrónomos, Saúl Elías López, afirmó que el país está en un período de restauración en el sector agrónomo con más de 250.000 hectáreas de maíz y más de 45.000 sembradíos de arroz.

En una entrevista para el programa A tiempo de Unión Radio, el ingeniero explicó que el proceso se desarrolla junto con el sector privado en casi toda su totalidad, con la iniciativa de ser una potencia agro-exportadora.

Sin embargo, López aclaró que para ello se deben atender temas como la inseguridad jurídica, que dificulta los temas de inversión en el sector, así como mejorar las condiciones económicas, el encaje legal, la falta de créditos, el tipo de cambio y la inflación.

Asimismo, el especialista explicó la situación del contrabando de hortalizas que afecta la agronomía nacional, la cual, implica la oferta de productos provenientes de Colombia a un precio menor que los producidos en el país.

«Es un fenómeno bastante difícil y atípico, pero ha ocurrido y tiene afectado a los productores (…) Todo pasa también por la falta de inversión en desarrollo e investigación, eso ha hecho que hoy Colombia sea mucho más competitivo el tema agro-alimentario», indicó López.

Por otro lado, con respecto a la retoma de relaciones formales con el país vecino, vislumbra un progreso en el sector agrónomo con la búsqueda de economías colaborativas que beneficie a ambas partes sin afectar el mercado nacional.

Orianna Hernández/Unión Radio