EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Agrónomos coinciden en que la Agricultura Urbana no solventará desabastecimiento

Barkin Olivares y Pedro Puglise proponen impulsar una Ley de Estadística Agrícola para establecer con datos reales la realidad del sector y reformar la Ley de Tierras centrándola en los verdaderos actores de la producción nacional

15/03/2016 | 11:30 am


AGRNOMO123CARACAS.- Barkin Olivares, miembro de la directiva de la Sociedad de Ingenieros Agrónomos, destacó que  los principios de la Agricultura Urbana son promovidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO-. “Actualmente en Europa es un éxito porque tienen unas condiciones que se ajustan a su realidad, a la disponibilidad de agua para el consumo, porque tienen otros sistemas y otra cultura, allí no hay  control cambiario, no hay  restricción de los servicios públicos ni una inflación como la nuestra”.

Para Olivares, la limitante para implementar Plan de Agricultura Urbana, como propone el gobierno, es la poca disponibilidad de agua que hay en el país. “Nos parece muy curioso que el gobierno cree este ministerio de Agricultura Urbana para crear huertos caseros en patios, envases, balcones e incluso en espacios públicos”.

“Si estamos hablando de que hay limitaciones de agua ¿voy a tener para aplicarle a un cultivo que está en un espacio público o en un jardín? La agricultura urbana no va a solventar la crisis y el problema de la falta de alimentos”, subrayó en el Foro A Tiempo de Unión Radio.

Por su parte, Pedro Puglise, ingeniero agrónomo miembro de la directiva de la Sociedad de Ingenieros Agrónomos, coincide en que la solución a la grave escasez de alimentos en Venezuela no es la agricultura urbana. “Dedicarnos ahora a sembrar en casa y apartamentos y en ciudades, personas que no saben del tema no sirve, la solución es enfocarnos hacia lo que tenemos”.

Apuntó que Venezuela tiene aproximadamente 20 millones de hectáreas potencialmente apropiadas para la agricultura y la ganadería “y es ahí donde está en enfoque para el abastecimiento y la producción nacional”.

Vía telefónica, Milángela Balza, periodista de www.contrapunto.com, precisó que en su reportaje titulado “La Inflación también pegó duro”, concluyó que la inflación también llego a las ferias de hortalizas. “Antes las ferias eran una solución, en 2012 los usuarios sentían que se ahorraban más de 400% pero en 2016 prefieren ir a los supermercados pues muy pocas cosas escapan de la inflación”.

Según su investigación, comprar en las ferias de hortalizas no es más económico que adquirir los productos en los supermercados. “La gente prefiere comprar en los automercados porque el ahorro no es significativo, incluso dice que la calidad es mejor en os supermercados”.

Detalló que los vendedores de la feria de hortalizas de en el bulevar de La Carlota destacaron que antes los clientes llenaban los carritos de comprar pero actualmente llevan una o dos bolsas. “Pueden gastar en promedio semanal entre Bs 4 mil y 5 mil, eso comprueba que ha cambiado la dinámica de los compradores”.

Escuche Foro A Tiempo:

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio