EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Agredieron a gobernador argentino donde hubo derrame de cianuro

16/09/2016 | 04:42 pm


Buenos Aires.- Un grupo de manifestantes golpeó y lanzó huevos hoy al gobernador de la provincia argentina de San Juan (noroeste), Sergio Uñac, después de que el miércoles se produjera un derrame de cianuro en la planta que opera la multinacional minera Barrick Gold en la zona.

La compañía canadiense registró un derrame de solución cianurada en la mina de oro Veladero, justo un año después de un incidente similar en el mismo lugar que generó gran polémica y que todavía investiga la Justicia.

Con motivo de este suceso, el gobernador provincial se dirigió hoy a la localidad de Jáchal, en los alrededores de la mina, para hablar con los vecinos, que se manifiestan desde el pasado miércoles.

Después de que Uñac les comunicara que no puede decretar el cierre de la infraestructura, vecinos y algunos miembros de la asamblea ecologista ‘Jáchal No Se Toca’ prorrumpieron en gritos y golpes contra el gobernador y el intendente de la localidad, Miguel Vega, y les lanzaron huevos, informaron fuentes policiales.

En un comunicado publicado en el perfil de Facebook de la asamblea, los activistas calificaron la vista del gobernador como una «provocación» a una comunidad «absolutamente golpeada» y lo acusaron de haber desatendido la actividad de la empresa en la provincia y de no hacer nada por cerrar la mina a cielo abierto.

Tras el incidente, en el que no se produjeron detenciones, Uñac se trasladó hasta el municipio de Iglesia, el más cercano a Veladero, donde consiguió dialogar con los vecinos sin inconvenientes.

«Vamos a abrir la mina para que quien quiera sacarse las dudas, pueda hacerlo», explicó en declaraciones recogidas por la agencia oficial Télam, al tiempo que insistió en que su Ejecutivo le impondrá «una multa ejemplificadora» a Barrick, por lo que «lo van a pensar dos veces antes de dejar de hacer controles».

EFE