CARACAS.- El abogado, especialista en finanzas públicas de la Universidad Libre, Álvaro Forero, conversó sobre la nueva reforma tributaria que planteó Gustavo Petro en su primera semana como presidente de Colombia.
«Esta reforma es completamente necesaria, se necesita desde los últimos tres años. La propuesta anterior que hizo Iván Duque era descargar la reforma tributaria en las clases medias, exonerando a las clases altas. Ahora se quiere lograr que las clases altas tengan mayor recargas tributarias, para poder tener un punto medio”, informó en una entrevista concedida al programa Al Instante de Unión Radio.
El miembro de la comisión de empalme y programática del gobierno de Petro, acotó que lo que se quiere lograr es graduar con el impuesto de valor agregado el IVA a varios alimentos de canasta básica, “esa es la diferencia de la reforma anterior con la de ahora”.
Forero conversó sobre las propuestas de impuestos saludables, “es una iniciativa que ha impulsado sobre todo la sociedad civil organizada de Colombia, es una imposición o carga tributaria a las bebidas con exceso de azúcar (gaseosas, maltas, juguitos de caja)”.
Asimismo, aseguró que más allá de recaudar dinero con estos impuestos, se quiere prevenir enfermedades que se asocien a la mala alimentación, “tenemos un 20% de niños con obesidad en el país”.
Oriana Martínez / Unión Radio