EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Afirman que pandemia ha sido la «estocada final» a las empresas

11/08/2020 | 11:00 am


CARACAS.- La abogada Maryolga Girán, presidenta de la comisión laboral de la Confederación Venezolana de Industriales –Conindustria-, recomendó implementar políticas públicas concertadas e insistió en la necesidad de un diálogo tripartito para enfrentar la crisis que está dejando la pandemia.

“Es una mesa de tres patas, el gobierno solo no puede establecer decisiones que favorezcan a los trabajadores, ni tampoco se pueden tomar medidas satanizando al empleador como si tuviera de culpa de que los trabajadores se contagien”, subrayó.

“Hay una cadena de situaciones que llevan a que el riesgo en Venezuela sea mayor y sea más arduo controlar la salud de los trabajadores”, aseveró al destacar que muchas veces el confinamiento no se cumple debido a que los trabajadores se ven obligados a salir a las calles a buscar el sustento para sobrevivir.

“Cuando tienen una familia en casa y no tienes salario y además el mínimo es de menos de dos dólares, con eso es imposible subsistir, se presenta la diatriba de ¿Qué hago, me quedo en casa y me protejo del coronavirus o salgo y trato de conseguir algo para mantener a la familia?”, reflexionó Girán.

En entrevista con Román Lozinski en el circuito Éxitos de Unión Radio, explicó que en el mundo esta pandemia ha resultado devastadora, pero “para nosotros ha sido un sacrificio mucho más extremo porque no contamos con servicios, con una política de protección a la industria y al trabajo”.

Comentó que  se vive una situación de incertidumbre en la que es muy difícil planificar. “Las empresas están sobreviviendo a duras penas, pudiendo pagar salarios, beneficios o alguna ayuda, pero estamos en cero productividad y esto venía arrastrándose desde el año pasado y esto ha sido la estocada final”.

Girán lamentó que en el país no haya una política concertada y no se ha medido, desde el Ejecutivo, la magnitud de la realidad que viven las empresas «que están haciendo acuerdos privados con sus sindicatos y trabajadores porque además tenemos una población bastante mayor. Perdimos el bono demográfico”.

Explicó que el bono demográfico es un momento en que la población productiva, entre 15 y 60 años, supera a la población de más de 60 y menos de 15 años. Agregó que en el país “la mayoría tiene más de 60 años, somos un país envejecido donde no hay una normativa para atender a las personas de la tercera edad”.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos