EN VIVO NOTICIAS



Lo escuchaste en: A Tiempo

Leonardo Buniak, UR

Afirman que nuevo sistema cambiario dependerá de la disponibilidad de los bancos corresponsales

10/05/2019 | 09:54 am


CARACAS.-  El economista Leonardo Buniak, considera que la apertura del sistema cambiario constituye una ventana de oportunidad que da oxígeno a un mercado cambiario que estaba “completamente asfixiado con un Dicom que no estaba funcionando” y acotó que esta medida puede ser “positiva” pero es muy extemporánea y aislada.

Explicó que la decisión no supone “un levantamiento de control de cambio”, porque de cada $100 manejados en el país contabilizados en balances de pago, $96 provienen de la actividad petrolera.

Subrayó que no será el Banco Central de Venezuela, ni el petróleo quien va a nutrir a este mercado.

Son operaciones privadas entre partes, lo que intenta el BCV es que se normalice a través de la banca venezolana lo que desde hace mucho tiempo ocurre en el mercado paralelo, la oferta va a provenir de operaciones privadas entre partes”, dijo en entrevista concedida al programa A Tiempo de Unión Radio.

Señaló que cualquier persona que desee enviar los dólares que compró en cualquier entidad bancaria del país, requiere y dependerá de la disponibilidad de los bancos corresponsales que puedan ser vehículos para que el esquema pueda funcionar.

«En este momento lamentablemente para Venezuela los riesgos cuentan y en este momento el riesgo reputacional cuenta más ,  el país tiene problema de percepción muy negativos”, sentenció.