Afirman que existe interés en los factores políticos en negociar

CARACAS.-El abogado y director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Miguel Mónaco reiteró que las negociaciones «nunca terminan y no van a terminar», y consideró que debe verse como un largo camino y que no es una ruta inmediata.

«Esas negociaciones siguen porque hay un incentivo de ambas partes para que esas negociaciones se den», añadió.

En una entrevista concedida al programa A Tiempo de Unión Radio, a su juicio el objetivo es tener una «negociación realista» para lograr entendimiento y fortalecer el país ante el surgimiento de cambios políticos a futuro.

«Yo no te puedo pedir primero que me entregues lo que tienes a cambio de nada y segundo si me vas a entregar algo es porque tienes un incentivo porque sientes que tu posición puede mejorar en esa negociación, o al menos vas a tener unas garantías que sino es mejor es algo que te coloca en un campo aceptable», aseveró.

Considera que la nación requiere de una vocería que proponga ideas para reconducir la discusión a otro aspectos, es decir, lo que verdaderamente se debe discutir es cómo lograr una restitucionalización y la posibilidad de cambio o alternativa democrática.

«Va a ser una consecuencia de institucionalización del país, pero lo que no va a suceder es que haya cambio político para luego institucionalizar porque eso implica un salto al vacío para quien hoy tiene el poder», sentenció.

«La reinstitucionalización del país pasa primero por la restitucionalización civil, que es algo muy valioso en la sociedad venezolana«, y es en ello que sugiere a los partidos políticos en trabajar eso como vertiente fundamental.

«En el tejido de la sociedad civil y que los gremios, los sindicatos se organicen como sociedad civil. Cuando tu logras ese cambio institucional es que va a venir un cambio en Venezuela», añadió.

Sinaid Garces/Unión Radio