EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Afirman que el mercado de valores crece con modestia respecto a su potencial

25/07/2022 | 12:04 pm


CARACAS.- Ramiro Molina, socio-director de Fivenca casa de bolsa y presidente de la Cámara Nacional de Intermediarios de Valores, detalló que el primer semestre de 2022 mantuvo una ascendencia positiva aunque muy tímida, moderada y modesta con respecto al potencial que puede ser su aporte el reforzamiento de la tendencia de crecimiento de la economía”.

Sin embargo, precisó “el lento despertar que comenzó hace dos años en el mercado de renta fija que pasamos del año 2020 con emisiones de $ 5 millones, a 2021 con $13 millones “y este año llevamos $20 millones en el primer semestre y podríamos llegar a este ritmo a los $40 millones”.

En entrevista a Ginette González y Andrés Rojas en el espacio 2 + 2 de Unión Radio, agregó que es algo significativo porque representa una fuente de financiamiento nueva a donde no se acudía antes comparada con la banca”.

“Estamos hablando que el mercado de valores financia solo en renta fija alrededor de 15% de lo que financiaba toda la banca.  La ruta va en la dirección correcta”, enfatizó.

Destacó que en la bolsa de valores, con  respecto a las acciones, estamos hablando de un crecimiento sostenido que pasó de unos $13 millones, a 20 el año pasado y este año cerca de $30 millones”.

Agregó que es positivo invertir en la bolsa porque la depreciación acumulada este año llega a 21 %, un índice en dólares por rendimiento positivo.

Opina que “el rendimiento puede ser mejor en la medida que genere un portafolio estructurado para discriminar un poco entre las que tienen mejor potencial o condiciones financieras pues estarán aún mejor aun cuando se midan en dólares porque la depreciación sigue bastante estable y rezagada con respecto al índice”.

En cuanto a la dificultad para permitir transacciones en moneda extranjera en el mercado de valores, señaló que se han tenido que adecuar ante esta complejidad “ha sido un obstáculo a resolver más no un impedimento, se han realizado operaciones sumamente importantes de más de $1 millón con trasnacionales como Coca Cola”.

“El mercado ha buscado sus canales y mecanismos, tal vez no son los ideales pero se ha ido solucionando relativamente bien y por eso las emisiones han aumentado”, apuntó.

 

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio