EN VIVO NOTICIAS



Lo escuchaste en: A Tiempo

El economista, profesor de economía y finanzas, director de la consultora financiera Capital Market Finance, Jesús Casique/Foto:UR

Afirman que caída de la producción petrolera afectará las mesas de cambio

16/05/2019 | 10:26 am


CARACAS.- El economista, Jesús Casique, afirmó que la entrada en vigencia de las mesas del control cambiario es una “medida extemporánea” que se ejecuta en un momento difícil para el país, por la caída de la exportación petrolera.

“Se había venido solicitando desmotar el control de cambio, pero el gobierno no nos tomó en cuenta”.   

Aseveró que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publicó el informe de abril y no es nada “alentador”, la producción se ubica en un millón 37 mil barriles, situación que afecta la caída de caja del Estado.

“Las exportaciones petroleras representan 97% del total de las divisas del país y las exportaciones no petroleras y el turismo están muy golpeados, mientras se tenga distorsiones en el mercado paralelo, seguirán las distorsiones en el tipo de cambio, es una  economía que tiene fuerte desequilibrio macro económico”, sentenció.

Explicó que las operaciones cambiarias que reporta el BCV, es una ponderación de las transacciones que se efectúen en el sistema financiero.

“Se determina el tipo de cambio, pero el Banco Central no participa producto de las sanciones y la caída de las exportaciones petrolera, tenemos un cuadro difícil”.

Precisó que mas allá de desmontar el control de cambio es una “flexibilización” para el uso de tarjeta de crédito en el exterior, el cual tendrá una serie de limitantes.

Unión Radio