EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Afganistán (foto EFE)

Afganistán vive nueva jornada de atentados que deja 24 muertos

20/06/2016 | 10:19 am


KABUL.-Dos atentados causaron hoy al menos 24 muertos y medio centenar de heridos en Afganistán en una sangrienta jornada en la que tras casi dos años de espera el Parlamento ha dado luz verde al nombramiento de un ministro de Defensa.

El Legislativo aprobó la designación del general Abdulá Khan Habibi como ministro de Defensa tras reiterados fracasos por parte del presidente, Ashraf Gani, para que el Legislativo le diera el visto bueno a los diferentes candidatos que ha presentado desde que asumió el poder en septiembre de 2014.

Habibi, director del Estado mayor hasta que en mayo pasado se puso al frente de la cartera de forma interina, obtuvo el respaldo de 167 de los 224 parlamentarios de la Cámara Baja presentes en la sesión, en la que también se nombró a Masoum Stanekzai como jefe de la inteligencia.

Los nombramientos llegaron en una jornada que comenzó con un ataque suicida contra un autobús en el este de Kabul, en el que perdieron la vida catorce guardias de seguridad, todos ellos nepalíes, y resultaron heridos otros cinco hombres de esa nacionalidad así como cuatro afganos.

En otro atentado, ocurrido pocas horas después, al menos diez civiles murieron y otros 40 resultaron heridos cuando una bomba colocada en una motocicleta estalló en un mercado en la localidad de Kisham, en la provincia nororiental de Badakhshan.

A estos dos ataques se sumó una segunda explosión en Kabul sin víctimas mortales, aunque un miembro de un consejo provincial y cuatro personas más fueron heridas tras la detonación a distancia del artefacto explosivo.

El jefe del Departamento de Emergencia de la Policía del Ministerio de Interior afgano, Homayoon Aini, indicó a Efe que en el primer atentado el atacante suicida iba «aparentemente a pie» cuando detonó los explosivos contra el autobús.

Los nepalíes fallecidos pertenecían al equipo de seguridad de la embajada canadiense en Kabul, de acuerdo con un comunicado en el que la legación norteamericana especificó que el ataque se produjo cuando éstos se dirigían a su puesto de trabajo.

EFE