EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Afganistán celebra la decisión de EEUU de revisar el pacto con los talibanes

23/01/2021 | 01:14 pm


KABUL.- El Gobierno afgano celebró hoy la decisión de Estados Unidos de revisar el acuerdo alcanzado el pasado febrero en Doha con los talibanes, en el que se pactó la retirada de las tropas estadounidenses, mientras los insurgentes se comprometían a reducir la violencia y no permitir la presencia de terroristas.

«Afganistán da la bienvenida a la decisión de la nueva administración estadounidense de revisar el acuerdo de Doha entre EE.UU. y los talibanes», afirmó en un comunicado el responsable de la Secretaría de Estado afgana para la Paz, Abdullah Khenjani.

El Gobierno afgano «solicita que esta revisión se lleve a cabo en base a las demandas del pueblo afgano, que son el fin inmediato de la violencia, y alcanzar una paz justa y duradera en Afganistán», añadió Khenjani.

Las declaraciones del secretario de Estado para la Paz se producen tras la conversación que mantuvieron ayer, viernes, Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, con su homólogo afgano, Hamdullah Mohib.

La revisión del acuerdo tendrá como objetivo determinar «si los talibanes están cumpliendo con sus compromisos de cortar los lazos con grupos terroristas, reducir la violencia en Afganistán e implicarse en negociaciones significativas con el Gobierno afgano y otros implicados», dijo en un comunicado la oficina de Sullivan.

Durante los últimos meses el Gobierno afgano ha culpado a los talibanes del aumento de la violencia en el país y de no romper sus vínculos con grupos terroristas, incluida Al Qaeda, lo que supone una claro incumplimiento de lo pactado en Doha con Estados Unidos.

«El nivel actual de violencia en Afganistán es inaceptablemente alto y debe reducirse», afirmó este sábado en Kabul durante una reunión el presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional (HCNR), Abdullah Abdullah.

«Aunque no hemos perdido la esperanza en el proceso (de paz), a la primera oportunidad debería haberse alcanzado un acuerdo sobre un alto el fuego en todo el país», añadió Abdullah, en referencia a las negociaciones intraafganas que comenzaron el pasado septiembre en Doha entre los talibanes y el Gobierno de Kabul.

En la primera ronda de diálogo, que concluyó en diciembre, las dos partes solo lograron acordar las reglas y procedimientos a seguir durante las conversaciones, y en la segunda ronda, mientras que comenzó el 5 de enero, los dos bandos aún no se han reunido.

La portavoz de la Secretaría de Estado para la Paz, Najia Anwari, aseguró hoy en un comunicado que su delegación está lista, por lo que ahora solo esperan que los talibanes regresen cuanto antes a la mesa de negociación para proseguir con la agenda.

«Durante los últimos días, no se ha celebrado ninguna reunión entre los dos equipos de negociación (al no estar listos los talibanes), por lo que el equipo gubernamental se ha mantenido ocupado con conversaciones internas», lamentó.

Estas conversaciones de paz buscan poner fin de manera dialogada a casi dos décadas de guerra en Afganistán, que comenzó en 2001 tras el derrocamiento de los talibanes con la invasión estadounidense.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos