EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cortesía

Suspendida la venta de divisas en aeropuertos cubanos

20/05/2021 | 07:30 pm


LA HABANA.- Las casas de cambio estatales (CADECA) que operan en los aeropuertos cubanos dejarán a partir de este jueves de vender divisas a los viajeros por falta de liquidez, según un comunicado de la entidad publicado en los medios estatales.

Hasta ahora, los viajeros que salían de Cuba podían comprar hasta 200 dólares o su equivalente en otras monedas a la tasa oficial de 24 pesos cubanos por dólar, divisa que en el mercado informal se cotiza ya a más de 50 pesos.

La nota señala que «como resultado de la pandemia de la covid-19, se ha producido en Cuba una reducción considerable de la entrada del turismo internacional y en consecuencia un déficit significativo de la moneda libremente convertible (MLC), que compra CADECA mediante los canjes de moneda», señala la nota.

Las CADECA instaladas en los aeropuertos eran, en los últimos meses, los únicos lugares en los que se podían comprar legalmente divisas extranjeras al presentar una tarjeta de embarque y el pasaporte.

El resto de los establecimientos de esa cadena y los bancos -ambos sectores monopolios estatales- no venden desde hace meses dólares ni ninguna otra moneda fuerte debido a la falta de liquidez del país caribeño, que atraviesa su peor crisis en tres décadas.

EFE / Unión Radio