EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Aeropuerto de Barcelona con normalidad tras tercer día de huelga

16/08/2017 | 08:37 am


BARCELONA.- El aeropuerto español de Barcelona funciona también hoy con normalidad, en la tercera jornada de huelga indefinida de los vigilantes privados del control de seguridad, pertenecientes a la empresa Eulen.

Según fuentes aeroportuarias, la actividad es la habitual en un día del mes de agosto e incluso se han reducido, hasta desaparecer en algún momento, las hileras de pasajeros que eran habituales de madrugada en jornadas anteriores para pasar los filtros de seguridad.

Las esperas se redujeron a raíz de que el Gobierno español decidiera reforzar la presencia de la Guardia Civil (cuerpo de seguridad del Estado) en el control y se establecieran unos servicios mínimos del 90 % durante la huelga, que comenzó el lunes pasado.

Los agentes participan en las tareas de revisión de equipajes y control del arco de metales, compartiendo con los trabajadores de Eulen labores ejecutivas y no solo de vigilancia.

Los trabajadores, que reclaman más personal y un aumento salarial, han rechazado varias propuestas de la empresa y del Gobierno regional de Cataluña, que actúa como mediador en el conflicto.

El Consejo de Ministros español se reúne hoy de manera extraordinaria para tratar el conflicto, cuya solución pasa ahora por un arbitraje mediante un laudo de cumplimiento obligatorio, que impondría las condiciones laborales tanto a la empresa como a los empleados.

El aeropuerto de El Prat ha programado para hoy 499 vuelos de salida, un número similar al de los últimos días, en plena temporada alta de turismo en España.

EFE