EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Hambre y malnutrición

Advierten sobre riesgos de sufrir inseguridad alimentaria

09/09/2020 | 12:52 pm


CARACAS.- Tamara Herrera, economista y directora de Síntesis Financiera, ratificó que quienes devengan el salario mínimo e incluso aquellos del sector privado, cuyo sueldo es mucho mayor, no pueden costearse la cesta alimentaria debido a que sus entradas regulares «son absolutamente insuficientes, una persona recibe al mes algo que no le alcanza ni siquiera para la alimentación”.

La economista y directora de Síntesis Financiera, Tamara Herrera/ Foto: UR

Afirmó que el problema del ingreso y el bajo poder adquisitivo es el más importante de los retos de un plan económico que realmente enrumbe al país. “El economista que logre poner a caminar un plan integral que pueda seguir a un aumento de ingresos, incluso que se decrete, si no hay un plan integral atrás es simplemente una acto nefasto, hipócrita  y político como el que ocurrió a finales de 2018”.

En entrevista a Ginette González y Andrés Rojas Jiménez en el espacio 2 más 2 en Unión Radio, resaltó que aquel fue un ajuste económico incompleto, descoordinado que causó el peor de todos los daños a todo el aparato productivo y comercial. “No hay nada más importante que aumentar el ingreso de la población pero sólo dentro de un plan” viable y preconcebido.

Destacó que la llegada de la pandemia de coronavirus agravó la situación en todo el planeta ocasionando grandes niveles de pérdida de empleos. “Hay empresas que no han podido mantener el ritmo de actividad y los trabajos”.

Por su parte, Saúl López, miembro fundador del Observatorio del Derecho de Alimentación, capítulo Venezuela, apuntó que los venezolanos que ganan menos de $ 100, 60 % de la población, está al 6borde de sufrir de “pobreza extrema” e inseguridad alimentaria.

Saúl Elías López/UR

Recordó que antes del covid-19-, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU señaló en un informe que “en el último trimestre de 2019, en el país 9.3 millones padecen inseguridad alimentaria y 2.3 millones, 8 % de la población, sufren inseguridad alimentaria severa”.

Explicó que la oferta de producción primaria es cada vez es menor y basándose en la dieta prototipo venezolana, que incluye 14 macro rubros, desde 1998 al 2014 requerimos más o menos un millón 10 mil toneladas. “El año pasado tuvimos solo 450 mil toneladas y este año llevamos 550 mil, curiosamente tenemos más alimentos, pero no cubre los requerimientos calóricos”.

“Cada venezolano debería comer 36.7 kilos mensuales y no está llegando ni siquiera a 20 kilos mensuales”, precisó.

Destacó que en términos de disposición de alimentos este año la oferta es mayor, pero hay una desigualdad muy marcada debido a la baja capacidad de poder adquisitivo de la mayoría. “Un tercio de los consumidores se lleva cerca de 60 % de los alimentos disponibles.

Enfatizó que esa cifra corrobora los datos emitidos por la encuesta Encovi que señala que “la diferencia en el consumo es de 5 veces”.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio