LIMA.- La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño de Perú (Enfen) advirtió este sábado que en las próximas semanas habrá lluvias intensas en la costa norte del país y sequías en el sur debido a la presencia del fenómeno de El Niño.
«La última alerta que se ha publicado el día 15 de este mes nos dice que continua el desarrollo del fenómeno El Niño», indicó a la emisora RPP la representante del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Ena Jaimes.
Y agregó que «hablamos en general tanto frente a nuestra costa y lo que está ocurriendo en el Pacífico Central, continua el calentamiento del mar, lo cual hace que todavía hay condiciones del desarrollo de El Niño».
También detalló que en las últimas semanas ha disminuido un poco la temperatura de mar debido a la presencia del anticiclón del Pacífico Sur, pero esto no quiere decir que el impacto del fenómeno de El Niño será menor.
«Lo que ha pasado en las últimas semanas, de noviembre a la primera semana de diciembre, el anticiclón del Pacifico Sur se ha intensificado y ha hecho que disminuya un poco la temperatura de mar, específicamente frente a la Costa Norte. Sin embargo, eso no quiere decir que se está terminando El Niño”, dijo la especialista.
En este sentido, señaló que para el verano de 2024 se pronostican lluvias superiores a lo habitual en el norte del país, e informó que la intensidad ha disminuido de «fuerte» a «moderada».
«Ha disminuido la intensidad de fuerte a moderada. Esto significa que las lluvias van a ser superiores a cantidades normales. Esa intensidad no necesariamente va con el impacto, es decir, por más que El Niño sea moderado no hay que olvidar como está la vulnerabilidad en nuestro país. Hay zonas mucho más frágiles que otras», remarcó.
Añadió que el estado de alerta por este fenómeno se mantiene hasta inicios de otoño de 2024.
El último informe del Enfen, basado en los datos observados y en los pronósticos de los modelos climáticos internacionales que se tienen hasta la fecha, afirmó este viernes que para el verano de 2024, se prevén caudales de normal a sobre lo normal en los ríos de la zona noroccidental del país, con la posible ocurrencia de crecidas.
Y en la zona centro-occidental, las condiciones hidrológicas serían en promedio normales, sin descartar posibles eventos de crecidas repentinas que podrían afectar las actividades en los ríos y zonas aledañas y se prevé que los caudales de la región hidrográfica del Pacífico sur y Titicaca presenten valores por debajo de lo normal.
EFE