CARACAS.- La integrante de la red Araña Feminista Alejandra Laprea advirtió sobre las consecuencias para las mujeres de las situaciones de guerra, en un contexto internacional en el que se han multiplicado los enfrentamientos de diferente tipo entre países.
«En este cuadro, las que más sufrimos son las mujeres, el sistema de cuidados y toda la economía de cuidados que sostiene la vida, nuestros cuerpos, que son sobreexigidos para seguir cuidando y asumiendo responsabilidades que los Estados y Gobiernos no pueden y nos hace más vulnerable a todos los tipos de violencia, la trata, prostitución forzada, a la precarización de nuestros trabajos, violencias físicas, exclusión de ámbitos públicos», detalló la activista.
Las declaraciones las emitió en entrevista con la periodista Anahí Arizmendi en programa transmitido por Unión Radio.
A propósito de haberse conmemorado el pasado 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, Laprea hizo hincapié en que la guerra debe ser entendida como la manera en que el sistema capitalista vence sus propias crisis y expande sus fronteras de explotación, algo que, a su juicio, se ve en Palestina y en 52 territorios del mundo que están siendo atacados en forma bélica.
Indicó que en este primer cuarto de siglo XXI se está viendo una reacción muy fuerte del sistema capitalista contra los territorios.
«Cuando analizamos con mayor profundidad, vemos que son las necesidades de un sistema que necesita acumular y acumular y expoliar nuestros recursos naturales», expresó Laprea.
Lea también: Nuevo ajuste de pasaje entra en vigencia a partir del #1Dic
Unión Radio