EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

cortesía

Advierten riesgos por falta de relación laboral formal en servicio delivery

24/02/2021 | 11:21 am


CARACAS.- El abogado, especialista en Derecho Laboral y profesor de la UCAB, Jair De Freitas, aseguró que ante los bajos salarios del venezolano el delivery o el servicio de encomiendas por particulares se ha convertido en una alternativa para generar ingresos sustanciales en medio de la pandemia.

De Freitas explicó que la «masificación» de esta actividad ha derivado incluso en el surgimiento de empresas que se dedican expresamente a hacer entregas, mientras que en algunos casos se da una especie de subcontratación.

Señaló que actualmente el ingreso promedio de un repartidor ronda entre los 400 y 600 dólares al mes, sin embargo, destacó que en muchos casos no existe una relación laboral formalmente reconocida.

“Estas personas prestan un servicio sin ningún tipo de amparo por parte del derecho al trabajo y esto tiene distintos niveles de riesgo en el caso que ocurra un accidente o se desarrolle algún tipo de enfermedad”, advirtió.

Aseveró que las relaciones laborales en Venezuela experimentaron una mutación desde el punto de vista tradicional y se ha venido abriendo paso la prestación de servicios a distancia.

En entrevista concedida al programa A Tiempo de Unión Radio, instó a las autoridades a abordar esta situación para garantizar condiciones de seguridad social y laboral a quienes se desempeñan en esta área.

Unión Radio