EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Abogado defensor de Derechos Humanos, Nizar El Fakih

Advierten que violación de inmunidad a Gilber Caro amenaza la democracia

24/01/2017 | 10:45 am


Abogado defensor de Derechos Humanos, Nizar El Fakih

CARACAS.- El abogado defensor de Derechos Humanos, Nizar El Fakih, lamentó que el gobierno, en vez de propiciar espacios de encuentro y entendimiento, lo que impulsa es la persecución de quienes disienten de sus políticas lo que, a su juicio, profundiza la crisis y la polarización.

“Hoy en día hay más de 107 presos políticos con violaciones al debido proceso y detenciones sin garantías judiciales. En Venezuela se ha instaurado como norma que las detenciones se practiquen sin orden judicial previa”.

El profesor de la Universidad Católica Andrés Bello –UCAB-, destacó el caso del diputado Gilber Caro quien, a 11 días de su detención, aun no haya sido presentado ante los tribunales “cuando la Constitución dice que en 48 horas como máximo debe ser presentado ante un tribunal”.

“Te das cuenta que son procesos amañados desde el inicio y que se convierten en una pena y un castigo como parte de una persecución por el ejercicio legítimo de sus derechos”, destacó en el Foro A Tiempo de Unión Radio.

El activista en DDHH calificó de degradantes la condiciones a las que son sometidos los reos en los centros penitenciarios. “Incluso una persona que ha cometido delitos tiene derecho a su debido proceso, a ser tratado con  dignidad y pagar su pena bajo estricto cumplimiento de las normas.

Insistió en que Gilber Caro tiene inmunidad parlamentaria pese a ser diputado suplente. “Otra violación fragrante porque la constitución refiere que los diputados gozan de inmunidad y no pueden ser procesados ordinariamente sin pasar por un proceso para allanarse esa inmunidad”.

Por su parte, la abogada y directora de la ONG Justicia y Proceso, Tehresly Malavé, ratificó que el pasado lunes pudo ver al diputado de Voluntad Popular –VP-, Gilber Caro, está muy afectado tras su detención. “Muy golpeado espiritualmente, él estuvo preso durante 10 años (…) Se reinsertó en la sociedad, comienza a estudiar, se vuelve militante de VP, tiene unos logros y éxitos importantes”.

“Me permitieron verlo después de muchas horas de espera, después de muchos días de presión”, concluyó.

 


Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio