EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Citgo Houston, Texas

Advierten que Venezuela podría perder Citgo por falta de acuerdos internos

23/07/2020 | 04:14 pm


CARACAS.-El presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, Reinaldo Quintero, advirtió que la falta de un acuerdo entre venezolanos, podría acarrear la pérdida, tanto de la filial de Petróleos de Venezuela, en Estados Unidos, Citgo, como del territorio Esequibo, producto de la diatriba política interna, que ha debilitado la posición de Venezuela como nación.

«Definitivamente estamos amenazados de perder ese importante patrimonio de los venezolanos por una disputa que no terminamos de resolver».

Indicó que la figura del «Alter Ego» no aplica en la situación de Citgo, por lo que instó a verificar la inversión de la empresa canadiense Crystallex en las minas Las Cristinas, ubicada en el estado Bolívar. «No está tan claro que ellos hicieron esas inversiones ni que el monto que están demandando (…) esa cantidad era justificable».

«Lo que no termino de entender es la figura de Alter Ego, donde a través de una actuación del Estado se asocia un bien, propiedad del Estado, donde una figura como Crystallex hace una demanda contra Venezuela», inquirió el presidente de la Cámara Petrolera Venezolana.

Quintero estimó que la producción de crudo venezolano se ubica en 500 mil barriles diarios, y la refinación del crudo en solo 10 % de su capacidad, en un tiempo donde el mercado internacional presenta una caída de 20 % de la demanda global.

En conversación con Áryeli Vera, para Unión Radio, aseguró que se llevan a cabo esfuerzos para recuperar las refinerías en el país, y así poder cubrir la demanda interna de combustible, en medio de una paralización parcial de la economía producto de la pandemia.

«Es un trabajo que toma tiempo porque hubo una desinversión en el mantenimiento de las refinerías y eso pone cuesta arriba rehabilitar alguna capacidad para suministrar el mercado nacional».

Abogó por un esfuerzo conjunto entre la empresa privada y el sector público para recuperar la industria del hidrocarburo.

Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos