EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

El rector de le UPEL lanzó un llamado a los docentes para que se queden en el país para fortalecerlo

Advierten que más de 7 mil docentes de la UPEL planean emigrar

Los expertos en educación, Raúl López Sayago, y Carmen Teresa Márquez, alertaron sobre la gran desmotivación de los jóvenes hacia la carrera docente debido a las circunstancias que rodean al ámbito educativo en el país, en especial las bajas remuneraciones

16/06/2015 | 10:37 am


CARACAS.- El rector de la Universidad Experimental Libertador –UPEL-, Raúl López Sayago, aseguró este martes que entre 2014 y lo que va de 2015, al menos 7 mil egresados han solicitado certificación de documentos para abandonar el país y ejercer en Colombia, Ecuador, Chile, España y otros países. “Eso nunca había ocurrido en la historia de la UPEL y, este año llevamos casi 2 mil que las han solicitado. Vamos hacia los 7 mil egresados que están arreglando sus documentos para abandonar el país y eso es alarmante”.

Puntualizó en el Foro A Tiempo de Unión Radio, que actualmente existen en pregrado 91 mil 125 estudiantes de pedagogía, frente a más de 110 mil del año pasado. “En postgrado tenemos 25 mil 966 estudiantes, eso nos da un total de 117 mil 90 estudiantes que están haciendo la carrera docente, tanto en pregrado como en postgrado”.

No obstante, el rector de le UPEL lanzó un  llamado a los docentes para que se queden en el país para fortalecerlo. “Entiendo al que quiere irse pero creo que existen  las condiciones para poder reencontrarnos con el futuro”.

Por su parte, Carmen Teresa Márquez, secretaria general de la Federación Venezolana de Maestros –FVM-, resaltó la importancia de incentivar a los jóvenes a seguir la carrera docente. Precisó que, pese al incremento de 50% decretado por el gobierno, un docente en un liceo con 36 horas solo gana Bs 8 mil 335. “Un docente que está en el aula con  40 niños quedo con el ajuste en Bs 7 mil 717 y el máximo, el docente en categoría 6, se ubica en bs 11 mil 497. ¿Esos son los sueldos que deben ganar los maestros en Venezuela?”.  

Márquez resaltó que, a los pírricos sueldos, se suma el estado deplorable de las escuelas e institutos educativos en el país. “El gobierno tiene la obligación de tener escuelas dignas para los niños, jóvenes y para los maestros”.

Para finalizar, López Sayago, precisó que un docente instructor no debería ganar menos de Bs 200 mil, equivalente a $1.000. “En Ecuador, a través del programa Prometeo, un profesor agregado, que no es el más alto nivel gana un promedio de $3 mil 500 y tienen  facilidades para adquisición de vivienda”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio