EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Foto de archivo

Advierten que más de 100 mil educadores han salido del sistema

16/09/2019 | 09:06 am


CARACAS.- Óscar Iván Rose, director de la Asociación Civil con la Escuela, exsubdirector de Educación de la gobernación de Miranda, lamenta que el año escolar vaya a comenzar en medio de una “gran incertidumbre” que requiere respuestas ante la crítica situación del sector educativo y del país. Una de las dudas es, en su opinión “¿cuál va a ser la matrícula con que vamos a iniciar este año?”.

En entrevista a Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio, destacó que, según una investigación realizada en junio de 2018, aproximadamente en 58% de las escuelas entrevistadas la matrícula había caído debido a la migración “no solamente se van para exterior, otros cambian de escuela, se van de una región a otra o al sector público”.

“¿Cómo vamos a atender al grupo de alumnos que van a llegar?”, precisó al recordar que hay problemas en los servicios públicos, como el transporte.

“¿Que va a pasar si esas condiciones no son mejoradas, qué ocurrirá con estos niños cuyos padres migraron al exterior y fueron  dejados atrás con sus abuelos, hermanos mayores o extraños”, señaló.

Resaltó que se suma a la problemática anterior los entre 100 y 150 mil educadores profesionales en niveles de educación básica que han salido del sistema, según cálculos de universidades y gremios “por bajos salarios, jubilados aceleradamente o que se han ido del país”.

Remarcó que la calidad educativa está muy cuestionada porque incluso, ante la ausencia de docentes en algunas asignaturas, las notas se promedian con las de otras materias.

Considera que debe reconocerse la necesidad de mejorar el salario de los educadores y otorgarles condiciones de trabajo adecuadas como transporte y seguridad alimentaria. “Encontramos que 26% de los educadores no comían 3 veces al día, hay que garantizar alimentación y movilidad”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio