EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Universitarios

Asignación de cupos generaría conflictos en jóvenes

Enrique Planchart y Nicolás Bianco, autoridades de la USM y de la UCV, advierten que el control total en el otorgamiento de cupos universitarios, sin pruebas de ingreso, podría generar serios conflictos entre jóvenes de escolaridad pública y privada , además de desmeritar el record académico de cada estudiante

26/05/2015 | 11:36 am


CARACAS.- El rector de la Universidad Simón Bolívar, Enrique Planchart, consideró este martes que el control en la asignación de cupos universitarios, conocido como “dakazo académico”, es un conflicto innecesario e inconstitucional creado por el ministro de educación universitaria (Manuel Fernández). “Porque la ley de universidades establece que la competencia para decidir quiénes y cuantos ingresan a la universidad y corresponde al consejo nacional de universidades –CNU- que puede recomendar mecanismos de ingresos pero no imponerlos”.

En entrevista a César Miguel Rondón, explicó que la actual decisión del ejecutivo de otorgar 100% de los cupos, contrasta con la tomada en 2008 cuando el ministro (Luis) Acuña propuso la eliminación de todas las pruebas internas para ingresar pero se decidió que “las universidades podían otorgar a partir de 30% de los cupos a la Oficina de Planificación del Sector Universitario –Opsu-”.

En el circuito Éxitos de Unión Radio, Planchart desmintió al ministro Fernández, quien en diciembre pasado aseguró que las pruebas de admisión habían sido prohibidas. “Las listas de ingreso ya las hicieron públicas y se puede crear un conflicto muy serio entre dos grupos de jóvenes venezolanos y es algo que debemos evitar”.

Planchart detalló que los nuevos criterios que está utilizando la Opsu para otorgar los cupos podrían estar siendo manipulados. “La nota de bachillerato la redujeron a 50%, la condición socioeconómica 30% del peso, la territorialidad, es decir si el estudiante esta cerca de la universidad, a 15% y las actividades sociales 5%. “Quitando las notas de bachillerato, todo lo demás es subjetivo”.

Planchart explicó que, según esas normas, a ningún estudiante de la lista de admitidos de la USB le ha sido asignada la universidad a donde ingresará. “Eso me da un indicio que de esto ha sido manipulado”.

Por su parte, para el vicerrector académico de la Universidad Central de Venezuela –UCV-, Nicolás Bianco, la decisión de otorgar todos los cupos sin pruebas internas esta “masificando fraudulentamente la educación universitaria”. “El listado desmerita totalmente el record académico del estudiante y además es inauditable. Es un acto ilegal, anticonstitucional y este conflicto debe entenderlo la familia venezolana.

Para concluir, Bianco recordó que este nuevo problema de los cupos se ha sumado a la precariedad presupuestaria que viven las universidades. “Es un problema de todos que debemos enfrentar como parte de la sociedad civil porque lo que está por detrás es subvertir el orden, no hay razón legal o constitucional para haber actuado de esta manera”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos