EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Consideran un error “congelar» matrículas de educación privada

12/01/2021 | 08:40 am


CARACAS.- El presidente de la Asamblea de  Educación, Tulio Ramírez, destacó que en las últimas horas ha habido mucha preocupación ante la posibilidad de que sean congelados los costos de las mensualidades en la educación privada. “Sería un error congelar la matrícula”.

Considera que hay que dar libertad a cada plantel para que negocie con padres y representantes el monto de la matrícula “en función de las múltiples variables que hacen juego para tomar una decisión de esta naturaleza”.

Opina que “congelar las matrículas podría hacer inviable la educación privada en Venezuela debido a los altos costos para su mantenimiento los cuales no pueden  ser cubiertos por una vía diferente a la matrícula”.

En entrevista con Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio, advirtió que esa medida generaría una crisis “porque muchos colegios cerrarían sus puertas y la educación pública no está en condiciones para atender esa gran masa de estudiantes que demanda educación”.

Educación a distancia vs presencialidad

Precisó que con la pandemia se incrementó el descenso en la matrícula debido a problemas tecnológicos y de conectividad porque muchos estudiantes «simplemente no podían conectarse por no tener aparatos o señal o porque los profesores no tenían aparato  ni señal”.

“Esto incidió en la calidad porque de manera sobrevenida vino una nueva forma de establecer el acto pedagógico para el que nuestros docentes no estaban preparados y no tenían por qué estarlo”, señaló al referirse a la educación a distancia que se intentó implementar durante el confinamiento.

Destacó que en Venezuela durante la pandemia “la constante ha sido la no presencialidad” pero en otros países de la región se han tomado algunas medidas para lograr paulatinamente la presencialidad como en Chile, Uruguay y Argentina.

“En Venezuela se está discutiendo esta posibilidad”, aunque considera  que se necesitan recursos para garantizar las medidas de bioseguridad en los centros educativos.

En su opinión, “no puede ser una medida arbitraria tomada por una de las partes sino producto  de conversaciones, de un consenso y, sobre todo, que cada escuela evalúe sus posibilidades para hacerlo”.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos