EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Gustavo Linares Benzo y Carlos Medina. Foto UR.

Advierten que CNE no ha oficializado recolección de 20% por estado

Gustavo Linares Benzo y Carlos Medina cuestionan el secretismo del CNE en torno al 20% por estado, requisito que califican de “absurdo” por no estar establecido ni en la constitución ni en la normativa del RR

04/10/2016 | 11:47 am


Gustavo Linares Benzo, abogado constitucionalista. Doctor en derecho. Profesor universitario. FORO UR.

Gustavo Linares Benzo, abogado constitucionalista. Doctor en derecho. Profesor universitario. FORO UR.

CARACAS.- El constitucionalista Gustavo Linares Benzo, explicó que en la constitución y en la normativa del Referendo Revocatorio se establece que para activar el RR es necesario 20% de las  firmas de la circunscripción donde fue electo el funcionario. “De manera reiterada se habla de la circunscripción en singular porque ningún funcionario es electo jamás en varias circunscripciones”.

Benzo resaltó que la condición de exigir la recolección del 20% por estado, impuesta por el Consejo Nacional Electoral –CNE-, pareciera salida de la nada pues no está contenida ni en la Carta Magna ni en la normativa. “Esta es la primera vez que el CNE inventa un requisito que abiertamente va en contra de sus propias normas”.

En el Foro A Tiempo de Unión Radio, el profesor universitario precisó que el propio ente comicial no ha oficializado mediante algún documento este “absurdo requisito”. “Existe una especie de pudor o remordimiento en el CNE porque no hay ninguna resolución, providencia o norma, no se han atrevido a poner esto por escrito, solo hay una aviso de prensa donde tampoco se dice que hay que recoger el 20% por estado”.

Benzo explicó que en CNE en vez de seguir las normas del RR que se aplicaron en 2004 al presidente Hugo Chávez, está siguiendo unas instrucciones matizadas en un manual desde donde “de la nada se está sacando un 20% regional, esa sería una norma retroactiva inventada por el ente comicial”.

“En este país nos están racionando hasta el voto”, apuntó Benzo.

Carlos Medina. Director del observatorio electoral venezolano. FOTO UR.

Carlos Medina. Director del observatorio electoral venezolano. FOTO UR.

Por su parte, Carlos Medina, director del Observatorio Electoral Venezolano –OEV-, aseguró que el RR no resultará afectado si no se logra recoger el 20% de las manifestaciones de voluntad algún estado. “En una nota de prensa que sacó el CNE no dice explícitamente cómo se van a recoger  las firmas. Hay un manual que se coló pero el CNE no ha dicho que ese es el que se usará, tampoco ha dicho cuáles son los centros de votación, y así sucesivamente hay falta información porque lo demás es especulación”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio