EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Advierten que baja importación de trigo afecta productividad de los molinos

29/08/2019 | 09:46 am


CARACAS.-  El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, cuestionó la importación de 30 mil toneladas de trigo que arribó el país, a su juicio, es “insuficiente” para abastecer al territorio nacional.

“El problema no es la harina de trigo, el problema es el trigo que aquí no se produce, las 30 mil toneladas que llegaron  se repartieron y ya se acabaron, hay molinos que están paralizados”, dijo.

En entrevista concedida al programa A Tiempo de Unión Radio, Crespo detalló que cuatro de los doce molinos que se encuentran instalados en el territorio nacional están inoperativos por falta de materia prima y otros controles externos que afectan el proceso de producción.

«Hay molinos que están trabajando a media máquina, 50%», detalló.

Precisó que para abastecer la capacidad instalada de los molinos se requiere cerca de 120 mil toneladas por mes lo que equivale a 4 embarcaciones y solo llega un barco proveniente de Rusia.

 “Ese barco lo consume el molino de la zona oeste de Caracas en un mes, es un molino con una capacidad de moler 28 mil kilos por hora y ahorita le asignaron 3 mil toneladas, eso  alcanza para una semana”.

Sugiere  establecer una “política más clara” para traer los insumos al territorio nacional, a su vez ,  expresó que Fetraharina propone la importar de trigo desde México por su calidad , “ si sabemos que México tiene buen trigo porque no se articula con el gobierno para buscar mecanismos que permitan traerlo”.

Crespo rechazó la importación de harina de trigo (procesada) de Turquía.

“Queremos que se pare la importación de productos hechos y se traiga el trigo para fortalecer la producción nacional”.

Cuestionó que este problema ha causado la merma del sector panadero, aseguró que de 9 mil panaderías artesanales quedan 8 mil panaderías en la actualidad.

Crespo cree que para este último trimestre del año arribe al país otras 30 mil toneladas de trigo.

Unión Radio

Especiales

Especiales