CARACAS.- El doctor en seguridad, defensa y desarrollo integral, Vladimir Adrianza, analista e investigador en Geopolítica Energética y Geoeconomía, opina que “hablar de seguridad es hablar de igualdad”.
“Hablar de una relación que no esté basada en los centros-periferia, es hablar de desarrollo integral de los países y eso justamente es lo que yo pienso que está buscando Venezuela en esa relación con los BRICS”, afirmó al referirse a la presencia de representantes del país en la reunión de altos funcionarios de seguridad de los BRICS en San Petersburgo.
En entrevista a Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio, explicó que “Venezuela necesita desarrollar sus fuerzas productivas no solamente exportar petróleo o gas”.
“Venezuela tiene capacidad para producir mucho mas aquí en el país en diferentes áreas, desde alimentos y muchas otras cosas asociadas a la riqueza mineral del país”, insistió.
Subrayó que “una de las cosas buenas que se plantean los BRICS es que no se manejan bajo el concepto de la lógica centro-periferia, es decir, la economía del país centro es la que realmente prepondera sobre el país de la periferia”.
Asegura que Venezuela ha sido un país periférico de occidente durante 500 años, “particularmente en los últimos 100 años de Estados Unidos -EEUU- y definitivamente con eso lo único que hemos hecho es tener una industria que exportaba todo a EEUU y compraba de todo allá”.
“En pocas palabras otros sectores de la economía no se han desarrollado y se giraba en torno a los designios de Washington en ese entonces”, añadió.
Remarcó que “lo que están planteando los BRICS es diferente, es una relación de iguales, un mundo multipolar en el que el derecho internacional valga”, enfatizó.
Precisó que unos 34 países están interesados en interactuar con Grupo de los BRICS, integrado en sus inicios por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio