Adrianza asegura que EEUU ha perdido capacidad para imponer una agenda a los Brics

Vladimir Adrianza, analista internacional / Cortesía VTV.

CARACAS – El analista e investigador en geopolítica energética y geoeconomía, Vladimir Adrianza, considera que ante el panorama político internacional y la reciente decisión de Donald Trump de imponer un arancel adicional a los países que se alineen con los Brics ocasionará consecuencias debido a que actualmente se está debatiendo el orden mundial, donde Venezuela puede salir afectada.

«Tenemos lo que se ha llamado la trampa de fusiles. Es cuando un imperio emerge mientras que el imperio fuerte declina, entonces, definitivamente tenemos esa situación que era impensable para Estados Unidos. Evidentemente estamos viviendo momentos históricos, vivimos en un mundo de incertidumbre, eso lo que más llama la atención, que Estados Unidos se ha debilitado, pero sigue siendo la primera potencia del mundo y no se puede subestimar un enemigo así».

En el programa A Tiempo de Unión Radio, explicó que Estados Unidos tiene un nivel de influencia significativa entre los conflictos y los vaivenes de la economía mundial debido al control de la Casa Blanca sobre la principal moneda extranjera, que es la estadounidense, lo que le permite el dominio de la economía internacional.

De esta manera, destaca que Estados Unidos busca evitar la disminución de esa manipulación a través del mantenimiento de la moneda como referencia, lo que, a su juicio ha ido mermando: «el poder de dólar viene decreciendo desde el 2000 hasta el 2022 pasó del 71,4 % a 58.4% de las transacciones que se hacen internacionalmente con el dólar ¿Qué signfica esto? que EEUU sabe que ellos son una economía financiarizada (…)», situación que alega preocupa a Donald Trump y ha generado las distintas medidas durante los seis meses de su gobierno.

En este contexto, señaló esas políticas, ya sea de control de la moneda o contra los países, puede tener un impacto negativo en Venezuela debido a que el primer mandatario estadounidense «echa a todos en un mismo saco». Como muestra, expuso las decisiones de la Casa Blanca entorno al crudo venezolano y a la salida de Chevron, situación que cree pudo aprovechar y en su lugar impuso aranceles debido a que «aspiran el colapso del estado venezolano».

Finalmente, sostuvo que la postura del presidente norteamericano es de amenazas a causa de que no puede acometer acciones como en el pasado, «los Estados Unidos cada día pierde y terreno en el escenario internacional, a pesar de que todavía el dólar sigue siendo un referente económico indiscutible. Los Estados Unidos no tienen la fuerza que tenían ante para imponerle, actualmente a los Brics, una agenda. Además, los Brics están decididos a comercializar en su propia moneda».

Lee también: Venezuela pidió a la OPEP una transición energética «equilibrada»

Bárbara Subero / Unión Radio