EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Adecos instan a cambiar condiciones para estimular voto en presidenciales

Para lograr garantías electorales, los dirigentes adecos Paulina Gamus, Edgar Zambrano y Negal Morales, consideran que es necesario reconstruir a la oposición. “Sin dejar afuera a nadie para generar confianza y respaldar a un candidato presidencial”

 

31/10/2017 | 11:45 am


Exparlamentaria y dirigente del partido AD, Paulina Gamus

CARACAS.- La exparlamentaria y destacada dirigente del partido Acción Democrática –AD-, Paulina Gamus, lamenta que la decisión de no participar en las elecciones municipales haya sido tomada individualmente por cada partido y no de forma unitaria a través de la Mesa de la Unidad Democrática. “La MUD quedó golpeada con lo sucedido en la elección de gobernadores, mucho más golpeada con la decisión de AD porque ese cuento de que los 4 gobernadores fueron solos a juramentarse no lo cree nadie”.

Subrayó que la oposición debió denunciar unida el mismo día de las regionales el fraude que a su juicio se cometió para “que eso tuviera repercusión internacional lo que fue totalmente desplazado (días después) por este acto vergonzoso de la juramentación de los 4 gobernadores”.

En el Foro A Tiempo de Unión Radio, expresó que es imprescindible reconstruir a la unidad opositora.

Diputado Edgar Zambrano, jefe de la fracción AD

Por su parte, el vicepresidente de AD, diputado Edgar Zambrano, jefe de la fracción parlamentaria de la tolda blanca, explicó que la gran mayoría de los actores políticos del país, que pertenecen a la MUD, decidieron no participar en las elecciones municipales de diciembre debido a que diversos sectores como los “medios de comunicación, empresarios, Fedecamaras, la Iglesia y más del 80% de la población así lo han expresado y decidieron someterse a ese criterio”.

Para Zambrano, el acto político de los gobernadores ante la ANC no rompió la unidad de la MUD. “Esa conjugación en torno a la MUD estaba pegada con saliva de loro. ¿Es que acaso no es del conocimiento público las diferencias entre los partidos que allí hacen vida?”.

Zambrano considera imprescindible que se produzcan cambios en las condiciones electorales para estimular la participación de los ciudadanos en las presidenciales. “Existen mecanismos de presión institucional, pero para ello debe estructurarse una estrategia unitaria, por parte de la oposición, orientada a garantizar la participación”.

Negal Morales, subsecretario de AD en Miranda representante ante la MUD

Asimismo, Negal Morales, subsecretario de AD en Miranda y representante ante la MUD, denunció que la búsqueda de condiciones electorales ha sido una constante en la historia democrática del país. “El chavismo construyó un tinglado para lograr que las condiciones del voto nuevamente sean cercenadas y que la gente no tenga confianza ni fe en la voto, la gente siente que hay inequidades y estamos nuevamente en una pelea por condiciones libres, justas y democráticas para salir pacíficamente de este proceso”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio